27 oct 2008

Las palabras poderosas

Para la psicología, la etnología o la antropología, el imaginario popular constituye un campo repleto de maravillas y de tesoros simbólicos. Entre ellos se encuentran los arquetipos. Son estructuras psicológicas primarias e innatas que almacenan los contenidos de nuestras experiencias, y que originan la aparición de las imágenes culturales y los motivos simbólicos.

Por eso, desde una perspectiva psicológica, esas imágenes o motivos no nacen de experiencias individuales, sino que de alguna manera están en el inconsciente colectivo. Así sucede con las palabras que llamamos poderosas...

Material necesario:

  • Las fórmulas de la maravilla, que son las fórmulas de entrada y salida de los cuentos populares.
  • Un vocabulario que, de algún modo, presente esas ideas simbólicas y arquetípicas que han descubierto las investigaciones sobre el folclore y el cuento popular. Se pueden recoger en todos los ámbitos y geografías con una visión cultural amplia y diversa, ya que la cultura europea no es la única, ni tampoco mejor que otras.

Ejemplos de nuestras Palabras Poderosas:

Palabras poderosas

Desarrollo:

Estas palabras poderosas son uno de los accesorios mágicos para jugar a inventar y escribir historias. La práctica actual se irá mostrando, poco a poco, en nuestro blog de aula Escola de Ismaíl.

11 oct 2008

As fórmulas da marabilla II

Durante a invención e a elaboración de contos, como un estímulo creativo, na aula existen diferentes relacións de fórmulas para comezar e rematar historias. Esas fórmulas de inicio e final veñen das tradicións orais de diversas culturas, e de libros de autores de literatura infantil e xuvenil. Os nenos e as nenas usan ese material con liberdade. Incluso crean as súas propias fórmulas a partir dos modelos propostos, ou tendo en conta os seus descubrimentos persoais.

O uso deste vocabulario marabilloso non sería posible sen o traballo de recuperación desenvolvido por moitos investigadores, como Ana Pelegrín. Esta autora, que nos deixou hai ben pouco, sempre foi unha referencia para os interesados polo mundo do conto popular. In memorian.

La aventura de oir, de Ana Pelegrín

Fórmulas de entrada, ou de inicio Fórmulas de saída, ou final

Era unha vez...
Había unha vez... 
Nun lugar remoto ...
Hai moito, no tempo dos soños...
No inverno, na época da lúa chea...
Nun tempo no que a Terra aínda era nova...
Certo día...
Hai moitos centos de anos...
Noutros tempos máis antigos...
Contan os vellos no norte de África...
Érase que se era...
Vivía unha vez...
Nos tempos de María Castaña...
Para saber e contar e contar para aprender...
Hai moito tempo, cando os animais aínda falaban...
Hai moitos anos, cando o mundo estaba formándose...
Había unha vez, nun vello país...
Hai moito tempo, cando as galiñas tiñan dentes...
Aínda que é difícil de crer, unha vez pasou...

Foron felices, comeron moitas perdices e a min déronme coa porta nos narices.
E viviron felices moitos anos.
E colorín colorete, pola cheminea vai un foguete.
E viviron felices moitos anos.
E viviron felices para sempre.
E viviron felices ata o final dos seus días.
Colorín colorado, este conto xa está acabado.
E así será para sempre.
Entón, o galo cantou e este conto rematou.
Acabouse o conto e levouno o vento.
Pilin pin pin, este conto chegou ao seu fin.

Estas fórmulas da marabilla son un dos accesorios máxicos para xogar a inventar e escribir historias. A práctica actual amosarase, pouco a pouco, no noso blog de aula Escola de Ismaíl.

5 oct 2008

Las fórmulas de la maravilla

Los inicios tradicionales de los cuentos populares no deben ser considerados como unas fórmulas aburridas, ni mucho menos un estereotipo completamente agotado. Constituyen un elemento muy valioso, con una misión en todo momento singular: integrar y agrupar los elementos de cada cuento. Es decir, en compañía de otros recursos (por ejemplo, las repeticiones) unen cada una de las partes de los relatos: los personajes, los ambientes, las situaciones problemáticas, etc.

Las fórmulas de entrada o de inicio facilitan que el niño o cualquier otro destinatario, sea oyente o lector, reconozca con rapidez la clase de texto que recibe, para de esa manera activar el esquema mental más apropiado para su interpretación. Por tanto, un relato con esas fórmulas ofrece algunas ayudas adicionales para mejorar la comprensión y la cooperación textual. Los niños, entonces, podrán orientarse mejor en el interior de su estructura narrativa.

Material necesario:

  • Las fórmulas maravillosas, para empezar y acabar historias, que se pueden seleccionar utilizando tanto las fuentes orales como las literarias. Incluso el mundo del cine nos ofrece algunos bonitos ejemplos, como hizo el director George Lucas en la saga de La Guerra de las Galaxias.

Fórmulas de entrada, o de inicio

Fórmulas de entrada

Fórmulas de salida, o desenlace

Fórmulas de saída 

Desarrollo:

Estas fórmulas de la maravilla son uno de los accesorios mágicos para jugar a inventar y escribir historias. La práctica actual se irá mostrando, poco a poco, en nuestro blog de aula Escola de Ismaíl.

Related Posts with Thumbnails