28 jul 2011

Digital Storytelling School

Al revisar Narrativas dixitais, en este blog, me doy cuenta de que la mayoría de las últimas actividades con el relato digital están en YouTube. Se alojaron en el canal de vídeo del blog de aula, y eso ha supuesto casi el abandono de otros recursos. Ahora, con nuestras cámaras de fotos y el uso de algún software específico, como Windows Movie Maker, VideoPad Video Editor y Audacity, contamos muchas de nuestras historias.

Así que, mientras Contomundi se actualiza y también se pasa al vídeo, recordemos algunos de los trabajos de esta pequeña escuela de relato digital…

Estas dos últimas historias nacieron en el proyecto titulado Polgariño conta, que también tiene aquí su enlace.

27 jul 2011

Mundos virtuales para niñ@s

Es conocido que siglas MMOG (massively multiplayer online game) se utilizan para referirse a todos los juegos online multijugador. Shidonni, del que ya hablamos hace algún tiempo, se encuadra en esa definición. Pero también Moshi Monsters, EcoBuddies o Whyville. Casi todos ellos, tanto los indicados para niños como los más apropiados para el mundo adolescente, dicen que ofrecen juegos, chats y actividades lúdicas y científicas con finalidades educativas.

MOSHI MONSTERS: A diferencia de Shidonni, se presenta como un juego online gratuito, en el que los niños tienen que adoptar un gracioso monstruo y cuidarlo. Con él, hay que resolver diversas pruebas y pasar distintos niveles, e incluso visitar nuevos lugares en ese mundo virtual. Para acceder, los niños necesitan la aprobación de sus padres, con el fin de lograr un entorno seguro y controlado. En la actualidad sobrepasa ya los 15 millones de usuarios en todo el mundo, que han convertido a este sitio para niños en uno de los de más rápido crecimiento.

ECOBUDDIES: Se trata de un mundo virtual que gira alrededor de la ecología. Pretende introducir a los niños  de entre 5-12 años en actividades y juegos de temática ecológica. Por eso, aparecen tanto los contenedores de reciclaje como los coches eléctricos, tan de actualidad ahora mismo. Además, también pueden conocer diversos aspectos de la Tierra y su naturaleza, y visitar su blog, aunque todo ello está en inglés. Los niños que participan tienen su propio avatar en forma de hámster, y de esa manera pueden interactuar en el chat del sitio, que se considera seguro. Sus creadores aseguran que comparten una parte de sus beneficios con organizaciones benéficas que trabajen con niños y el medio ambiente.

WHYVILLE: Este mundo virtual educativo está más pensando para la preadolescencia, al igual que en el caso anterior, aunque también para niveles superiores. Según sus creadores, con su diseño se intenta fomentar el aprendizaje mediante el juego y la interacción. Muchas de las actividades y experiencias se basan en el arte y la ciencia. Por ese motivo, Whyville tiene una lista extensa y cada vez mayor de patrocinadores, extendiéndose desde la NASA a Centros para el control y la prevención de la enfermedad, a Disney y EMI, entre otros. Como en el resto de mundos virtuales, el registro previo es una necesidad. Por esa razón, se busca la regulación de la participación de los menores, por ejemplo, con el consentimiento previo de los padres. Además, asume diversas normativas sobre la privacidad de los niños.

22 jul 2011

Artefactos para contar

Aquellas ideas para inventar un cuento, que explicamos en otro post, no se han perdido. En su sencillez, antes fueron unos accesorios narrativos y ahora son unos artefactos para contar. Porque su desarrollo no se detiene, como tampoco se paran las historias. Y así, gracias a la colaboración y al trabajo de Nani Lima, las ideas se renuevan, a pesar de todo…

18 jul 2011

Un día na Terra

No mes de outubro do ano pasado, en calquera lugar do mundo, e durante as 24 horas dun día, moita xente rexistrou coas súas cámaras de vídeo as imaxes e as voces da Terra. Todas esas historias gravadas foron a resposta á convocatoria de One Day On Earth.

One Day on Earth - Original Trailer from One Day On Earth on Vimeo.

Agora, despois de case un ano de preparación, anúnciase a película, que quere explorar e mostrar a diversidade humana. Porque como explican os autores, ao final, a pesar dos desafíos sen precedentes e as traxedias, debemos recordar que mentres esteamos vivos hai unha esperanza. E tamén unha opción para ver xuntos un futuro mellor.

Certamente hai historias que cambian o mundo

15 jul 2011

Una revolución en el aprendizaje

Hace algunos meses, hablamos del profesor Ken Robinson y de una de sus conferencias, que en la traducción al español fue titulada ¡A iniciar la revolución del aprendizaje! Allí afirmaba lo siguiente:

  • Cada sistema educativo del mundo se está reformando en estos momentos. Pero no es suficiente. Esas reformas no tienen sentido, porque simplemente están mejorando un sistema obsoleto.

  • Además, muchas de nuestras ideas han sido formadas, no para enfrentar las circunstancias de este siglo, sino las circunstancias de los siglos pasados.

  • Por eso, se trata de crear un movimiento en la educación en el que las personas desarrollen sus propias soluciones, pero con un apoyo externo y basado en un currículum personalizado.

  • Las nuevas tecnologías (multimedia, Internet), combinadas con el talento extraordinario de los maestros, ofrecen una oportunidad única para revolucionar la educación.

Sin embargo, es necesario visualizar de alguna manera este talento del que se habla. Las características de esos maestros, aunque son bien conocidas, muchas veces no se tienen en cuenta. Pero ellos, a pesar de todo, todavía las muestran en su trabajo diario. En las alas de una mariposa imaginaria, tendrían la apariencia de seis verbos: recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear. Estas ideas, estas características, seguirán siendo igual de necesarias en toda nueva revolución educativa. Si es que llega a tiempo, claro…

A Blooming Butterfly

Descarga el póster The Blooming Butterfly en formato pdf. Es un diseño de Learning Today.

12 jul 2011

El post de los contadores de historias

Lo dijo Roberto Piumini en su novela Motu-Iti: ¿Cómo he sabido lo que no sabe nadie? No puedo decíroslo. Si lo dijese, me saldría una gran cresta de gallo; mi lengua se transformaría en piedra incandescente y ningún sorbo de agua la podría apagar nunca. Yo no quiero que esto suceda: es necesario entonces que, con respecto a lo que cuente, os fiéis de mí, que no preguntéis…

Pero esto último a nosotros no nos sirve. Lo que sé, o lo que creo saber, no tiene ningún misterio y por eso me gustan las preguntas. Soy un maestro y aprendo cada día en la escuela. Como muchos de vosotros.

Los materiales del imaginario popular (antiguo o moderno) esperan y anhelan que los maestros también sean narradores, puesto que muchos relatos nacen para ser contados. Solamente de ese modo pueden mantener una cierta influencia social y facilitar la adquisición del lenguaje, además de servir en la escuela como recursos de carácter intercultural. En todo caso, no hay que preocuparse en exceso por la previsible falta de medios expresivos. Esos problemas siempre serán superables con una buena ayuda. Por ejemplo, siguiendo los consejos de Sara C. Bryant, Elena Fortún o Ana María Pelegrín.

Sin embargo, la lectoescritura es el saber más poderoso. Y escribir cuentos proporciona una finalidad real para aumentar el control sobre la lengua escrita. Es un medio para desarrollar la comprensión, la ampliación y la manipulación de la experiencia que poseen los niños. Construir historias en la mente, elaborar cuentos escritos, son actividades que inciden en todos los procesos de aprendizaje. Porque no todos los textos se pueden moldear sobre una estructura más o menos fija con elementos casi prefabricados, y originar así una interminable serie de combinaciones.

Ese texto único que permite tantas modificaciones creativas es el cuento. Y en la Red, en el ámbito de la educación, podemos encontrar ejemplos de los nuevos contadores de historias. Muchos docentes saben que, en la escuela, la creatividad tiene que ser reforzada, cultivada y experimentada. Es uno de los caminos de la imaginación.

Objetos mágicos (en La cueva del cíclope): Se trata del blog de aula de Néstor Alonso. En esta sección, los relatos que escribieron los niños contienen diferentes objetos mágicos, algunos propios de los cuentos tradicionales y otros más modernos. También los ilustraron de forma digital.

Taller de escritura (en Letras voladoras): Este taller se encuentra en el Blog de lectura y escritura del C.P. San José de Calasanz, de Posada de Llanera (Asturias). Se realizan actividades variadas, pero muchas de ellas giran alrededor de los cuentos, donde aparecen bombones, sonrisas, estrellas, sueños para un mundo mejor. Como se dijo anteriormente, las actividades imaginativas necesitan ser reforzadas. Resulta imprescindible si deseamos un aprendizaje lingüístico con resultados positivos.

Contes/cuentos (en El bagul de les lletres): Las actividades con los cuentos, y con la lengua en general, son una parte importante de este blog de aula (Vanesa Marín). Así, podemos ver la transformación en versos de algunos cuentos clásicos, algunas historias colectivas, relatos de viajeros imaginarios.

Textos narrativos (en De farfanías): En este blog, editado por Silvia Gongo, encontramos cuentos que han sido creados con herramientas 2.0, como Kerpoof. También hay actividades narrativas realizadas con Google Maps. E incluso aparecen unas versiones nuevas de Caperucita, en las que hasta el lobo parece distinto y sugerente.

Pequeños escritores (en Construyendo nuestros sueños): En esta sección de un blog muy interesante tenemos un proyecto de escritura colaborativa. Se hicieron cuatro novelas colectivas empleando una aplicación online llamada SoopBook, todas con una estructura semejante para facilitar su desarrollo. Es un buen ejemplo de lectoescritura multimedia, además de mostrar cómo es posible llevar adelante un aprendizaje cooperativo, también en las actividades relacionadas con la composición escrita.

Polgariño conta: A través de ciertas ideas extraídas del mundo del cuento popular, los niños usaron unos esquemas definidos para escribir historias. Porque, como explicó Daniel Cassany, para desarrollar la autonomía y la responsabilidad en los procesos de redacción es importante que el alumnado tenga modelos de referencia, y que perciba los pasos que debe o puede seguir para escribir.

Construyendo historias: El maestro, además de bloguero y tuitero, Gregorio Toribio Álvarez lanzó esta idea en las redes sociales, como quien deja un mensaje en una botella en el océano. ¡Y el resultado fue espectacular! Se trataba de construir 1001 historias de modo colaborativo y a partir de unas premisas determinadas. “Partimos de un bloque de texto común (una presentación de aproximadamente 80 palabras) y, a modo de estructura piramidal, las historias se irán generando a partir de múltiples bifurcaciones que propondrá el alumnado participante. En cada historia habría 6 aportaciones de alumnos/as de distintos centros”; según se afirmaba en el blog del proyecto.

No hay grandes certezas en la educación, pero en estas experiencias los alumnos ha conocido la escritura como un espacio para descubrir, al alcance de cada uno de ellos. Mientras, los maestros permanecemos callados y contemplando esos viajes de exploración, día tras día, sin entrevistas en la radio o en la televisión, sin reportajes en los periódicos. Pero todavía con la capacidad de sorprendernos y de compartir la alegría de sus descubrimientos en la lectoescritura, el saber más poderoso. No para que todos se vuelvan artistas, sino para evitar que la posibilidad de expresarse por escrito sea el privilegio de unos pocos.

Si la creatividad se aprende igual que se aprende a leer, como dice Ken Robinson y que en otro post era una pregunta, tal vez en esas experiencias se encuentre alguna respuesta…

11 jul 2011

A serpe de Nostián

A miña avoa sempre me ofrecía un ponche en canto entraba pola porta da súa casa, en Nostián. Elaborábao mesturando unha xema dun ovo con medio vaso de viño Sansón, un licor doce e afamado naquel tempo. Como eu aínda era un neno, dicía que esa bebida resultaba beneficiosa para o meu corpo, que o fortalecía.

Para chegar a Nostián, no vértice occidental do concello da Coruña, na familia dependíase do transporte público. E daquela había un estraño autobús eléctrico, o trolebús. Mediante unha parella de grandes canas circulaba suxeito a uns cables enchidos de electricidade, dos que recibía a enerxía necesaria.

O noso trolebús partía da zona da torre de Hércules e pasaba polo vello Campo da Leña, ou praza de España, onde o agardabamos. Se non se producían apagóns ou as canas non esvaraban sobre o seu teito metálico, o trolebús chegaba á praza de Pontevedra. Desde alí, a modo, faíscando contra o seu tendido eléctrico, subía lentamente as costas da avenida de Fisterra. Máis adiante, no seu recorrido atravesaba os lugares da Silva e A Grela, arrabaldes da cidade nos anos sesenta, e remataba na parada de San Xosé, o seu último destino.

A parada de San Xosé, que case tocaba os lindes de Meicende, xa en Arteixo, transformábase no verdadeiro inicio das miñas viaxes da infancia. Era un sitio baleiro, preto dunha refinería. Alí deixábanos o trolebús, nun final e nun principio. Entón, andabamos un camiño de polo menos dous quilómetros por unha pista sen asfaltar, entre leiras traballadas e monte baixo, gornecidos por silveiras e pedras graníticas. O camiño describía curvas e liñas que descendían cara un pequeno val. Abaixo, xunto a un muíño, onde a pista canalizaba un regato, divisabamos por fin a casa dos avós, no primeiro rueiro da aldea.

Durante o camiño, os meus irmáns pequenos corrían ou escorrentaban ás rulas e ás pegas. E eu con eles. Ademais falabamos coa nosa nai, que, mirando en derredor, contaba os seus medos porque algunhas fábricas xa ocuparan pouco a pouco as fronteiras do noso val. Como feras ao axexo.

E por iso ás veces cantabamos moi baixiño, como se as nosas voces non estiveran de feito naquel lugar.

Pero a penas atopabamos a alguén. Soamente nós e un camiño que reptaba como se fose unha serpe.

E a serpe, nos meus soños, engulíame…

O castro de Nostián

7 jul 2011

Desaparecerá a imaxinación?

A Juan Barbeito, in memoriam.

En todas as culturas do mundo atópase o recordo, e tamén a presenza, da narración oral. O griot dalgúns pobos do centro de África, o aeda do mundo grego ou o bardo dos finisterres céticos contaban historias para a súa xente. Aínda ocorre así en moitos lugares do planeta, pero nas sociedades modernas asistimos a unha lenta desaparición dos contacontos verdadeiros. Parece un proceso irremediable. Quizais os últimos narradores xa só desexen ver a televisión, como fai agora todo o mundo.

Algúns anos atrás, unha campaña publicitaria de Literacy Foundation (Canadá) tivo por lema unha bonita frase: Cando un neno non le, a imaxinación desaparece. Esta idea desenvolvíase en vídeo sinxelo pero impactante. Nel, algúns protagonistas de contos moi coñecidos, como a Cincenta, Peter Pan e Wendy, aparecen nun hospital. Nótaselles envellecidos e cansos, e por iso buscan a atención médica que precisan. Pero sobre todo na súa cara percíbese a tristeza, porque están tristes, moi tristes. Talvez sospeitan que os seus problemas teñen que ver coa falta de imaxinación, e que aumentan cando os contos non son lidos nin escoitados…


Literacy Foundation: The Gift of Reading – Cinderella

Tomando como pretexto esta idea, neste post recuperaremos algunhas antigas historias coa axuda das novas tecnoloxías. Seguiremos unha metodoloxía semellante á que se usou noutro post para clasificar, dalgún xeito, os diferentes relatos. Trátase de animar a ler: para escoitar as voces populares ou de autor, para educar a sensibilidade, para deixarse levar polas palabras e a imaxinación.

En realidade, os contos e os seus personaxes non loitan contra ningún monstro de “aparencia TIC”, nin tampouco contra ningún devorador tecnolóxico de contos ou de libros. Temos que dicilo ben alto, en Internet lese e moito, e pódese promover a lectura contando cos recursos deste medio. Porque, a pesar de todo, tanto nos colexios como nas aulas, hai poucas cousas tan fermosas como a mirada dun neno ou dunha nena cando len.

Nos contos populares familiares:

Nos contos populares de España:

Nas adaptacións modernas e contos popularizados:

Nos contos populares doutras terras:

Din que cando un neno non le, a imaxinación desaparece. Pero abrir un conto, tamén en Internet, é como abrir unha porta a un mundo imaxinario. Cando esa porta ábrese, ocorren cousas inesperadas, como xa contamos.

Por iso, repítome… Quizais non podamos entregar aos nenos un mundo libre de pesadelos e de conflitos; que quizais desaparezan os lugares fermosos e verdes. Pero coa defensa do imaxinario e da lectura para transformar o mundo, estaremos ofrecéndolles, aínda por moito tempo, a palabra creadora:

Alguén fala coa Lúa ou pide un desexo a unha estrela fugaz. Talvez a esperanza perdida é recuperada nun bosque encantado. Ou ao mellor un bico transforma en príncipe unha ra verde. E aparece unha fada madriña que converte unha cabaza nunha incrible carroza. Tamén hai recordos e bágoas, e a inspiración dos mundos marabillosos levántase, vitoriosa, como unha ave fénix. E renace das súas cinzas. Por iso, é necesario explorar a porta dos contos, que tamén é a porta dos soños. Debemos escoitar a súa canción, e bailar, e bailar como un dervixe. Así, para que a imaxinación chegue, hai que abrir esa porta...

4 jul 2011

20 aplicaciones interactivas y 1 tarea encantada

Este post se publicó primero en educ@conTIC, ya que fue una de mis colaboraciones con ese sitio tan amigo. Simplemente he actualizado algunas cosas.

Las aplicaciones interactivas

01) Casting Robot Ale: Este nombre esconde una aplicación llamada ALE, o Ayuda a la Lectoescritura. Tiene actividades de ortografía, lectura, escritura y vocabulario. También ofrece algunos juegos.

02) PATI, o Plan de Acción Tutorial Interactivo: Se dirige con preferencia a los cursos de 1º y 2º de la ESO. Presenta un grupo de actividades muy diversas, algunas encaminadas a la lectura, al desarrollo de la atención y a la asimilación de ciertas técnicas de estudio.

03) Games for the brain, o juegos para el cerebro: Su lista de juegos incluye los rompecabezas, las damas chinas, el caza minas, el ajedrez y las damas, el mahjongg solitario.

04) La memoria a corto plazo, o The short term memory checker: Nos ofrece algunas actividades interesantes de reconocimiento y memoria visual, aunque en inglés.

05) Observa y recuerda: Se trata de escribir determinados números que aparecen y desaparecen en la pantalla, de tres o cinco cifras.

06) Patapon 3: En este pequeño juego, originario de Sony y su Play Station, puedes convertirte en un héroe de la tribu de los Patapon. Además, se pueden crear fondos para el juego.

07) Jigsaw Planet: Se trata de una página de rompecabezas. Pero lo más interesante es que nos permite crear nuestros propios puzles, a partir de las imágenes que subamos al sitio. Luego podemos incrustarlos en blogs o webs.

08) Testeando: Con unas características semejantes al conocido Trivial, contiene cientos de preguntas de las materias de ESO y Bachillerato.

09) Cálculo al minuto: ¿Cuántas operaciones eres capaz de resolver en sesenta segundos? Compruébalo aquí con sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.

10) Cálculo mental: Para Educación Primaria, con seis páginas diferentes , y en la mayoría se ofrecen doce series de problemas. Tiene unos niveles clasificados en inicial, medio y superior.

11) Google body: Navega de una manera sorprendente por el cuerpo humano, recorre los distintos sistemas y elementos que lo forman. Necesita un equipo potente y rápido, con las últimas versiones de los navegadores.

12) Atlas Geográfico interactivo: Mapas políticos, coordenadas geográficas, husos horarios, océanos, atmósfera, climas, vegetación, población, sectores productivos…

13) Lengua Castellana: Un interesante sitio con ejercicios de comprensión lectora, léxico, morfología, sintaxis, ortografía y cultura literaria, entre otros. Está destinado a la Educación Secundaria.

14) A la caza del gazapo: Se trata de descubrir en ciertos textos erratas, faltas de ortografía, errores sintácticos o gramaticales. Especialmente dirigido al tercer ciclo de Primaria y a los primeros cursos de la ESO.

15) Efemérides 2.0: En esta web se recogen acontecimientos importantes para cada fecha del año. Pueden ser hechos históricos, nacimientos o defunciones. Todavía se encuentra en una fase beta.

16) Nuestro cuerpo en un “clic”: Con algo tan sencillo como el ratón se puede explorar el cuerpo humano y analizar sus funciones de nutrición, relación y reproducción.

17) Pasapalabra: El famoso juego de televisión también en versión interactiva, a través de la Red. Hay que leer las preguntas y escribir las respuestas, así de fácil.

18) Zumo de Neuronas: Como decía Einstein, lo importante es no dejar de hacerse preguntas; por eso aquí hay juegos de lógica e ingenio, acertijos variados, magia matemática, simuladores de juegos, ilusiones ópticas, test de inteligencia y más cosas.

19) Toporopa: ¿Quieres entrenar tu cerebro con la geografía? Ahora tienes la oportunidad de hacerlo con Europa: países, ríos, montañas, mares, capitales, islas, lagos, banderas, puertos, ciudades, penínsulas, estrechos, volcanes, etc.

20) EducaLIM: En su biblioteca de actividades tenemos materiales de casi todas las áreas, pero también cuentos y juegos. Encontramos materiales tanto para primaria como para secundaria.

La tarea encantada

21) Lino: Es una aplicación que permite crear, compartir y colaborar en una especie de presentación en línea, que aquí se llama Canvas. Su funcionamiento es semejante al de un mural virtual que se va llenando con stickies o notas. Se pueden utilizar con texto, pero también con vídeos, imágenes e incluso archivos.

En aquella ocasión se creó un mural denominado De libros. Todavía no estaba muy lejos el mes de abril, cuando se celebraba el Día del Libro, y hablar de nuestras lecturas siempre puede ser una buena idea.  Así que, por eso, propusimos una tarea sencilla pero encantada. Hablar de nuestras lecturas, escribir algunos fragmentos, contar lo que nos han dicho, lo que hemos descubierto gracias a esos libros…

Como el verano también es tiempo de lectura, os animo a continuar esta tarea encantada, si os interesa.

2 jul 2011

Ismaíl o diminuto (1ª parte)

Eran outros anos, hai tempo, e durante aqueles días foi o meu amigo. E agora, despois de todo o que pasou, teño que dicir que o seu nome estaba formado por seis letras máxicas.

I-s-m-a-í-l!

Para non esquecelo nunca, para que o seu recordo non se perda, aquí está a súa pequena historia. Seguro que parecerá incrible, pero o meu desexo é contar os feitos que lle aconteceron. Tal e como sentiu as cousas en cada ocasión. Pois unha vez, coa intención de salvar ao seu mundo, abandonou todo o que tiña: a súa casa, a súa familia e os seus amigos.

En realidade, habería que empezar nunha época remota para explicar a súa vida desde o principio. Unha época esgotada sen remedio, que foi o refuxio de todas as criaturas máis fabulosas.

Estaban as aves do paraíso, adornadas con verdes esmeraldas e grandes plumas da cor do azafrán. E as serpes xigantes de lume ou dragóns vermellos, que podían cambiar de tamaño ao seu antollo. Había tamén algunhas illas de ouro que navegaban polos océanos coma se fosen baleas solitarias. Incluso din que existía unha árbore case tan antiga como a mesma Terra, que crecía no medio de dous grandes ríos e que falaba unha lingua única.

Naquel tempo, nese mundo que era moi, moi orixinal, apareceu unha misteriosa comunidade de seres diminutos. Así e todo, hai que dicir que cando os humanos eramos case idénticos aos primeiros simios, eles xa mostraban unha intelixencia superior e ben desenvolvida.

Os diminutos, que ese foi o seu primeiro nome, crían que sempre estiveran aquí, desde o principio de todo. Pero iso é parte doutra historia. E a verdade é que eu debo falar a partir do día que se chamou do gran esquecemento. Será o que contarei un pouco máis adiante.

Entón, como xa dixen, Ismaíl era unha criatura do pobo diminuto.

O lugar no que residía estaba situado moi lonxe, na xeografía perdida de Asia. No corazón dese continente que nos mapas vemos como un espazo inmenso. Alá atopábase xusto detrás das altas Montañas Resplandecentes, onde as terras conservaban todo o ano o seu verdor.

Saidabad, a súa aldea, era un sitio delicioso. O seu nome significaba Xardín Marabilloso na lingua secreta dos seres diminutos.

Naquel lugar había fontes de auga cristalina, que mantiñan o aire sempre fresco. E as vivendas da aldea, pintadas con suaves cores, erguíanse preto de cerdeiras e de vellos albaricoqueiros.

Durante os cálidos veráns, as casas permanecían medio ocultas pola sombra dalgunhas figueiras. E polas noites escoitábase o rumor do vento do sur sobre as follas das árbores. Para Ismaíl aquel son expresaba a máis bonita canción do mundo.

Cada familia posuía a súa propia casiña de madeira e unha horta igualmente pequeniña. Recollían as froitas das árbores e cultivaban herbas medicinais. Plantaban moitas flores e de todos os tamaños, e co seu néctar elaboraban unha bebida moi agradable. Tamén coidaban aos animais do bosque cando estaban enfermos.

E como para todo tiñan solucións, entre todos inventaban a maioría dos utensilios que necesitaban para vivir.

Saidabad era o mesmo paraíso en miniatura!

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