25 ago 2011

Cómo inventar… historias de aventuras

El caldero de las historias, del que ya hablamos, entró de nuevo en ebullición el curso pasado. Javier Monteagudo (@jmonteo), con los ingredientes propios de la cocina educativa madrileña, nos presenta la primera prueba. Y nosotros, desde Galicia, con ingredientes que ya trató el gran Cunqueiro, ofrecemos otra evidencia sencilla. Ahora que el verano está en su recta final, ya sentimos la nostalgia de un caldero que parece estar lleno de aventuras. Que sea siempre así…

En este enlace, y si haces clic en la imagen, puedes leer un poco más. Gracias al trabajo del amigo Javier.

Cómo inventar historias de aventuras

20 ago 2011

Más mundos virtuales para niñ@s

[Ver Mundos virtuales para niñ@s]

FARMERAMA: Al entrar en el mundo que nos propone, sólo tienes una granja, un granero, un molino, un tanque de agua y un estercolero. Es decir, la finalidad de este mundo es construir una granja y convertirse en un auténtico granjero virtual. Por ejemplo, ¿podrás transformar una parcela en un campo de flores o en una huerta llena de verduras? Pues bien, eso es lo que hay que conseguir si se juega. Aunque también debes lograr que la granja prospere en este mundo moderno. Lo mejor de todo es que Farmerama se encuentra en castellano. Debido a sus especiales características, hay que tener alguna experiencia en los juegos online de estrategia.

PANFU: Es un mundo virtual dirigido especialmente a niños a partir de los seis años y hasta los catorce, como se informa en el mismo sitio. Su principal objetivo es el aprendizaje de idiomas a edades muy tempranas, por lo que está disponible en varios idiomas, entre ellos el inglés y el castellano. Los niños pueden usar Panfu para aprender y desarrollar su creatividad mientras participan en una buena variedad de juegos. De esta manera, pueden mejorar sus habilidades de comunicación al tiempo que se relacionan con otros miembros de su edad. Pero utilizando el avatar de un oso panda. En cualquier caso, un adulto está obligado a acompañar y supervisar a los usuarios más pequeños, para evitar de esa manera que se infrinjan las normas generales de uso.

15 ago 2011

Los cuentos son una lengua universal

El profesor Howard Gardner, creador de la teoría de las inteligencias múltiples y reciente Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, aseguró que, en cierta medida, los cuentos funcionan como una lingua franca universal. Según ciertas investigaciones, los niños, desde los cuatro años de edad, cuando los cuentos están bien organizados y estructurados, son capaces de:

  • recordar el orden exacto de los acontecimientos;
  • inferir las intenciones y los estados de ánimo de los personajes;
  • diferenciar las causas de las consecuencias;
  • detectar las inconsistencias en la información.

Los cuentos están basados en la realidad, en el sentido de que hablan de personajes reconocibles que asumen comportamientos también conocidos. Su empleo en el aprendizaje de la lectura y la escritura no equivale a un abandono de la verdad, sino a su búsqueda en los mundos creados por la imaginación.

Subtitulado en castellano en Inconciente.com

7 ago 2011

El grafitero de Sofía

En una bonita plaza de Sofía, la capital de Bulgaria, había unas estatuas que recordaban la última gran guerra mundial. Eran de la época soviética, para celebrar la derrota de los orcos arios de Adolf Hitler. Aunque también servían para ensalzar la dictadura del proletariado, según el modelo gulag de Lenin y Stalin, y que dominó una buena parte de Europa hasta la caída del muro de Berlín.

Un grafitero, harto de verlas siempre igual, decidió renovar su apariencia revolucionaria. Cierta mañana de primavera, con sus botes de pinturas made in China, los viejos partisanos y soldados sufrieron una gran mutación, que sorprendió a los habitantes de la ciudad. Porque, de repente, vieron en aquellas estatuas del evangelio comunista a Santa Claus, al Joker de Batman y al mismísimo Superman, junto a la bandera de las barras y estrellas.

Con esta fotografía, alguien podrá pensar en la palabra victoria. Pero no debemos olvidar que, en una época pasada, el mundo se preparó para una guerra apocalíptica con el fin de exterminar la vida y defender los sagrados ismos: el fascismo, el capitalismo, el comunismo… En ese tiempo no hubo muchas personas lúcidas; creo que Marx (don Groucho) fue una de ellas. Por eso dijo:

“Mis ideas no valen un comino y mi experiencia no ha de ser de gran ayuda para nadie”.

En la ciudad de Sofía (Bulgaria)

4 ago 2011

Aprender coa narrativa dixital

No blog do Prrofesor Potâchov de Moldavia, que é un dos grandes profesores, atopei este vídeo de Fran Iglesias sobre o digital storytelling. Trátase dun traballo moi interesante, que, como continuación do post anterior, serve para explicar a importancia das historias no tempo das novas tecnoloxías.

Con este vídeo Fran Iglesias demostra, unha vez máis, que unha historia ben contada transmite grandes cantidades de información en relativamente poucas palabras, e nun formato que é fácil de asimilar por calquera receptor ou espectador…

2 ago 2011

Lecturas de verán

Susan Weinschenk, psicóloga e experta en usos da tecnoloxía, é a autora do libro que leo agora. Titúlase, na súa versión en español, Haz clic aquí (Neuro Web Design). Nun dos seus capítulos asegura que as historias involucran a moitas partes do cerebro. Por esa razón, cando estamos lendo ou escoitando unha historia, hai moitas das súas zonas que están activas:

  • A parte auditiva que descifra os sons, se a historia é falada.
  • A visión e o procesamiento de textos, se a historia é lida.
  • Todas as partes visuais do cerebro, mentres imaxinamos, por exemplo, as personaxes dunha historia.
  • E, a miúdo, a parte emocional do cerebro, que resulta tan importante na educación.

Como contamos noutro lugar, o máis probable é que as experiencias educativas desprovistas de impacto emocional teñan un atractivo mínimo, e por iso serán esquecidas con rapidez. Palabras do profesor Howard Gardner, o recente Premio Príncipe de Asturias. Nese sentido, creo que a elaboración na escola de relatos dixitais (digital storytelling) é capaz de activar eses mesmos procesos de aprendizaxe…

Queres saber máis? Preme aquí.

Related Posts with Thumbnails