21 sept 2012

El principio de todo

Hace algún tiempo, cuando estaba en otro lugar, fui capaz de escribir un libro que marcó mis trabajos posteriores:

"Ocurrió hace miles de años. Sentados de noche alrededor del fuego de una hoguera, mientras nuestros antepasados nómadas se alimentaban con la carne de los animales cazados, comían frutos silvestres o reparaban sus armas y herramientas, comenzaron a surgir los primeros relatos que manifestaba la memoria de la vida. Lentamente, con el paso de los siglos, aquellas historias orales de realidad y enigmas fueron entrelazándose hasta formar un inmenso tapiz de mitos y leyendas, pero sobre todo de cuentos.

A partir de esa época, que algunos llamaron la infancia de la humanidad, el cuento empezó a transformarse en algo muy parecido a un archivo de datos y de testimonios, que servía para ordenar las informaciones más relevantes y necesarias de cada pueblo. Era como un ADN cultural. Una información inconsciente y hereditaria para adaptarse a un mundo que en todo momento resultaba impredecible. Nació de esta forma el primer escenario del lenguaje: la palabra oral y emigrante, que se difundía por la superficie de la tierra ayudada por el desplazamiento de las comunidades humanas primitivas…"

Poco a poco, aquellas ideas se fueron adaptando a los nuevos tiempos, a las nuevas técnicas. Gracias a Ginés Ciudad-Real, la capacidad motivadora del cuento quedó reflejada en un post de Educa con TIC: 7 ideas digitales para la escritura creativa. Sobre todo, por el gran número de tuiteos que recibió en su momento.

En otra entrada que se publicó aquí, agradecí el trabajo que Ginés nos mostrara en su blog de orientación. Pero ha sido capaz de superarse con otro post dedicado a la invención de historias y a la imaginación. Se titula Nuevo generador de cuentos versión 2.0 Más de 1001 cuentos para trabajar la escritura creativa. No me resulta difícil recomendaros su lectura, al contrario. Así, y estoy seguro de ello, se seguirá difundiendo aquella palabra oral del principio de todo. Aunque ahora esa difusión adquiera nuevas formas.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails