La siguiente historia es sorprendente. Ha tenido que ser una niña de 12 años, Victoria Grant, quien mejor ha explicado por qué los bancos se enriquecen tanto y nosotros somos cada día más pobres. Sencillamente, estamos siendo timados y robados por el sistema bancario y unos gobiernos cómplices…
30 may 2012
28 may 2012
Artefactos y generadores de historias
Ginés Ciudad-Real es uno de los profesores responsables del blog Orientación Andújar, que ya un sitio de referencia en el mundo educativo. La inmensa cantidad de recursos que ofrece es sorprendente. Además, todos ellos son accesibles y gratuitos, como nos indican en la misma portada de acceso.
Ginés y Maribel Martínez Camacho se interesaron por algunos de los materiales que aquí se publican. Especialmente, se sintieron motivados por las posibilidades de creación de historias mediante varios de nuestros artefactos. De hecho, trabajaron en algunos ellos y los adaptaron muy bien. Según me contaron, el esfuerzo valió la pena, ya que en pocas horas sus versiones del caldero mágico fueron descargadas muchas veces. Para que luego digan, como el mismo Ginés me comentó, que estos temas interesan a poca gente. Por eso agradezco la atención y la difusión que gracias a ellos recibió este blog. Tal vez las historias nunca puedan salvar al mundo, pero al menos seguirán haciéndose con la misma materia de los sueños…
22 may 2012
Escritura digital con StoryJumper
En StoryJumper tenemos una herramienta para desarrollar la escritura de historias y la creatividad, pero también un sitio para la publicación de los relatos nuestros alumnos. Permite a cualquiera crear y publicar un libro infantil, tanto en línea como en tapa dura (en este caso, previo pago).
En definitiva, aunque este sitio está en inglés, como la mayoría de los recursos de la denominada Web 2.0, podemos crear con facilidad libros digitales, una vez que nos hayamos registrado. Como el registro que requiere es muy sencillo, en pocos minutos se puede empezar a utilizar. En otro post anterior citamos sus principales características, que son las siguientes:
- En una serie de pasos guiados permite que cualquier historia se convierta a un formato digital de tipo flash, aportando tanto las imágenes (props) como algunas sencillas herramientas de texto. Además, incluye un conjunto de plantillas para crear las primeras páginas de la historia.
- Por otro lado, es posible subir otras imágenes desde el ordenador, e incluso retocarlas, con lo que se amplía el número de posibilidades de creación.
- Tiene una faceta orientada al mundo educativo y al profesorado, ya que se puede registrar el aula, y por eso dispone de una guía online (en inglés, claro) para favorecer la creatividad infantil.
- Por último, posee una ventaja muy interesante: algunas obras son públicas, de libre uso. Es decir, que podemos modificarlas según nuestras necesidades y guardarlas como si se tratase de un libro totalmente nuevo.
Cuando descubrí que algunas de las publicaciones que se presentan en StoryJumper podían ser personalizadas, entré de lleno en la tarea. Explorando un poco, tropecé con la versión en inglés de un cuento popular del Japón, Momotaro. Utilizando la versión en castellano que cito y enlazo, preparé una nueva versión, al tiempo que me ayudaba a conocer las características de la aplicación.
17 may 2012
15 may 2012
Os días ao sol
Cada noite, cando o sol alcanzaba o cabo máis occidental de Galicia, a deusa exipcia do ceo, Nut, tragábao pouquiño a pouco. Logo, as estrelas danzaban e formaban un xigantesco remuíño de luces, capaz de abranguer o universo enteiro. Ao final, cada mañá, nos desertos máis orientais e afastados, a deusa do ceo daba luz ao sol no leste outra vez…
12 may 2012
As posibilidades dos contos on line
Os contos, como os contos marabillosos ou de encantamento, contribúen en boa medida ao desenvolvemento da aprendizaxe infantil. Os nenos, nos primeiros tempos da lectura, recoñecen unha estrutura sinxela e constante, o esquema narrativo, que lles permite a clasificación das situacións e a tipificación dos personaxes. Ademais, tamén lles facilita a comprensión da súa propia lingua e a ampliación do seu vocabulario. Así, cada neno, no seu propio desenvolvemento escolar, utilizará como lector e como aprendiz de escritor estes coñecementos para entender e recordar as historias.
Para os nenos, os contos e as historias son ventás que se abren ao mundo exterior. Os contos populares, por exemplo, séguense contando moito tempo despois de xurdir. Con eles, o mundo exterior énchese de grandes aventuras, de fermosos príncipes e de princesas heroicas. Pero tamén contan con ogros e monstros cos que se debe loitar para lograr comprender a realidade que nos rodea.
Talvez a moderna sociedade dixital vez poida favorecer o éxito dos novos formatos do libro nas novas xeracións. Ou quizais algunhas cousas avanzan con tanta rapidez que non somos capaces de percibir os cambios que aveciñan. En cambio, as historias e os contos aínda continúan mantendo o seu lugar na imaxinación. Por iso, grazas a moitos sitios web interactivos, os contos para nenos teñen agora uns escenarios máis amplos que facilitan a difusión das súas historias. Da literatura clásica dos contos populares á ficción actual da Literatura Infantil e Xuvenil, os nenos deste tempo dispoñen de máis posibilidades para seleccionar e para ver, para ler e para escoitar contos de todas as cores e lugares. En definitiva, a lectura de contos on line é outra das posibilidades da lectoescritura multimedia.
Por exemplo:en Mil e unha historias, ao redor dos contos populares, lendas e mitos. Pero hai moitísimos máis…
1 may 2012
201 historias, 201 sueños
Este post iba a titularse 5 ideas para inventar cuentos, porque se trataba de hacer la segunda parte de otro post muy leído. Pero las palabras, al combinarse, decidieron que las historias construidas por los niños eran realmente lo más importante. el componente básico de esta entrada. Así que en estos relatos están los sueños de aquel tiempo, como si estuviesen encerrados en una botella de cristal, que ahora se llama blog.
- Las fórmulas de la maravilla, que también son las fórmulas maravillosas, y que sirven para empezar a imaginar cualquier historia.
- Curso 2008-09: en las historias de Polgariño
- Curso 2010-11: en Polgariño conta
- Las palabras poderosas, que constituyen otra de nuestras fases en el arte de imaginar historias.
- Curso 2008-09: en las historias de Polgariño
- Curso 2010-11: en Polgariño conta
- El binomio simbólico, que, con permiso de Rodari, forma uno de los más emocionantes artefactos para contar.
- Curso 2008-09: en las historias de Polgariño
- Curso 2010-11: en Polgariño conta
- El tablero (o taboleiro) fantástico, que se inicia siempre a partir de palabras distintas. Por ejemplo, como sucedió en 2º de Primaria, que originó su propio vocabulario.
- Curso 2008-09: en las historias de Polgariño
- Curso 2010-11: en Polgariño conta
- El caldero mágico, o caldero de las historias, que es el artefacto para contar más desarrollado. Por su propia naturaleza, engloba a todos los demás, y por eso tiene incluso su propia teoría. Aunque se debe entender, con razón, que toda teoría para imaginar historias no es más que un juego.
- Curso 2010-11: en Polgariño conta