26 jul 2012

Doscientos años de Grimm

Fue en el año 1812 cuando los hermanos Grimm publicaron el primer volumen de Cuentos para la infancia y el hogar. Por ese motivo, se celebra ahora el segundo centenario de su edición, al menos en los lugares donde esos cuentos dejaron su huella. La contribución de los hermanos Grimm al imaginario popular y a los cuentos tradicionales es innegable. En el origen de las historias siempre estará la memoria de su nombre: Blancanieves, La Cenicienta, Pulgarcito, Caperucita Roja o Hänsel y Gretel. Pero también Rapunzel, Las tres lenguas, El sastrecillo valiente, Los músicos de Bremen…

A pesar de las apariencias, en Educa con TIC los cuentos populares nunca han sido abandonados por los contenidos más tecnológicos. Por eso, me gusta reconocerne, mientras descubrimos de nuevo a Jacob y Wilhelm Grimm, en algunas entradas anteriores:

Aunque un poco antes de publicar esos posts, ya se editara otro acerca de estos relatos y otros blogueros: Los cuentos de Grimm, reseteados. Como lo que se cuenta en este último post sucedió hace ya tres años, que el tiempo pasa, es una alegría saber que en su 200 aniversario los hermanos Grimm no permanecerán en el olvido. Al menos no será así en el denominado Project Grimm 2012, un espacio en Facebook donde se quiere celebrar este centenario. Una de sus iniciativas consiste en contar cuentos del repertorio Grimm, que cada participante graba en vídeo y sube a un blog. Puesto que se trata de un proyecto de carácter europeo, son varios los idiomas del continente que usan los narradores, entre ellos el castellano y el catalán.

¿Quieres oír algunos de esos relatos? Ahora tienes la oportunidad. Y ten en cuenta que escuchamos historias para comprender a los demás, para aprender de nuestras relaciones. Las historias son una manera importante de recordar y aprender cosas. A menudo son el vehículo mediante el cual se manifiestan nuestras identidades y la pertenencia a diferentes grupos. Es una evidencia que gran parte del conocimiento de una sociedad se encuentra en sus historias…

Rapunzel, o Verdezuela: Había una vez un hombre y una mujer que vivían solos y desconsolados por no tener hijos, hasta que, por fin, la mujer concibió la esperanza de que Dios Nuestro Señor se disponía a satisfacer su anhelo…

Las tres lenguas: En Suiza vivía una vez un viejo conde que tenía sólo un hijo, que era tonto de remate e incapaz de aprender nada. Díjole el padre:
- Mira, hijo: por mucho que me esfuerzo, no logro meterte nada en la cabeza. Tendrás que marcharte de casa; te confiaré a un famoso maestro; a ver si él es más afortunado…

El sastrecillo valiente: No hace mucho tiempo que existía un humilde sastrecillo que se ganaba la vida trabajando con sus hilos y su costura, sentado sobre su mesa, junto a la ventana; risueño y de buen humor, se había puesto a coser a todo trapo…

17 jul 2012

Solo una palabra

En el blog hay una etiqueta para los temas de actualidad. Durante muchos meses algunos posts sirvieron para contar historias acerca de la crisis, de esta interminable crisis. Pero el siguiente relato es muy breve. Solo tiene una palabra: pain, dolor…

#spain

(vía Recortes personales, de Antonio Alonso)

10 jul 2012

Los 7 posts más visitados

Leí en algún sitio que uno tiene experiencias y luego inventa historias que se acomoden a ellas. Pero esta entrada se explica de otro modo. En realidad, aquí están los posts más visitados de este blog, aquellos que han sido más leídos a lo largo de su tiempo. Así que, al menos en parte, también están aquí algunos fragmentos de nuestra experiencia compartida:

  1. Los elementos de una historia: En la educación primaria, las historias breves no sólo son aconsejables en el aprendizaje de la composición escrita…
  2. Ideas para inventar un cuento: Antes de revisar y actualizar estas ideas en la red, creo que merecen estar reunidas en un único post. Se publicaron por primera vez en una revista que aprecio mucho, CLIJ
  3. Un caldero mágico para escribir: El caldero mágico se trató del primer accesorio que diseñé para inventar y escribir historias en el aula. En otro post ya mostramos la mayoría de esos accesorios, o estrategias de aprendizaje…
  4. Digital Storytelling en la Web 2.0: La narrativa digital o digital storytelling se desarrolló con las cámaras de vídeo, que popularizaron las historias narradas con imágenes y sonido…
  5. 10 recursos de narrativa digital: La lista de herramientas online para contar historias es casi interminable. Tal vez por eso hay que repetir una y otra vez que las nuevas tecnologías y la imaginación…
  6. Guía de uso del caldero mágico: En el post anterior ya mencioné la evolución de este accesorio para inventar y escribir historias. El modelo actual tiene su origen en los trabajos de…
  7. Mundos virtuales para niñ@s: Es conocido que siglas MMOG (massively multiplayer online game) se utilizan para referirse a todos los juegos online multijugador…

De Gloria Uzal (2012)

2 jul 2012

Primeiro abecedario fantásTICo

b Bookr: Unha ferramenta sinxela, que non require grandes coñecementos. Créanse pequenos libros con imaxes conseguidas en Flickr, ás que se engade un pouco de texto e despois se publican. Non require ningunha clase de rexistro. É moi doado de usar, e mesmo permite reciclar e reutilizar as obras que ten no seu arquivo para facer outras novas. É unha creación do equipo de Pimpampum, de Barcelona, sendo moito máis coñecido fóra que entre nós.

d DoInk: Con esta ferramenta é sinxelo facer un debuxo, xa que ten diversas utilidades que facilitan o seu uso. Pero tamén é útil para realizar animacións simples, combinando tanto gráficos coma textos. Pódense crear animacións totalmente persoais, ou ben empezar a partir de escenarios xa creados. Este material de axuda encóntrase na sección denominada My Stuff. Por iso, é necesario un rexistro previo.

Domo Animate: Trátase dunha aplicación moi versátil, pola súa liberdade de creación, para a realización de historias dixitais. Baséase na animación, no cómic, e pódense incluír personaxes, diálogos, obxectos, música e efectos especiais. Esta ferramenta baséase en Go!Animate, que está en español, polo que tamén é outra opción moi interesante.

e ePub Bud: Unha aplicación on line para crear libros infantís electrónicos de xeito gratuíto. O seu emprego é realmente sinxelo, e unha das súas características especiais é que nos ofrece as instrucións necesarias para conseguir o ISBN dos nosos libros. É un servizo de pagamento, por suposto, aínda que moi barato. Outra utilidade que posúe é a de converter calquera documento ao formato ePub, que é o da maioría dos ebooks ou libros electrónicos.

m Mixbook: É unha aplicación que me recomendou Silvia Tolisano, autora dunha obra de referencia, Digital Storytelling Tools for Educators. Nel encontramos unha guía de uso desta ferramenta (en inglés), que ela basicamente a emprega con fotografías. Esta aplicación ofrece un montón de posibilidades, como equipos, imaxes propias ou persoais, fondos, etc. Por iso a súa apariencia é case profesional e os resultados son moi bos. única obxección importante, ademais do idioma (inglés), é que cando se incrusta un libro nun blog, a reprodución automática está activada. Pero grazas a Manuel López Caparrós este problema pode solucionarse.

p Panraven: Trátase dunha aplicación que ofrece unha serie de servizos onlinesemellantes a Mixbook. Polo tanto, tamén serve para organizar fotos, vídeos, textos e outros contidos en forma de libro, de historia ou de conto, pero con características dixitais. Talvez sexa menos intuitiva e un pouco máis lenta que outras ferramentas deste estilo. Pero ten unha boa cantidade de recursos propios: fondos, fotos e imaxes, e páxinas predeseñadas que aceptan textos, vídeo, son... O texto, ademais, pódese cambiar de tamaño e de cor.

s Showbeyond: Esta ferramenta admite texto e imaxes, que se poden descargar dende o ordenador, unha URL, Picassa ou Flickr. Tamén permite a inclusión de sons e de música de fondo, e ademais pódese gardar o traballo mentres non estea finalizado. Unha vez que remata, decídese libremente se é público ou privado. Se se comparte, cópiase e pégase o correspondente código, como é habitual, do mesmo xeito que con Mixbook e Panraven.

t Tar Heel Reader: Serve para facer libros sinxelos baseados en texto e imaxes, tanto de Flickr como propias. Para escribir, despois de ter as imaxes seleccionadas, só hai que escribir un pequeno texto debaixo de cada unha. É necesario rexistrarse para poder usar esta ferramenta, pero en Educa con TIC xa o fixemos. Como na súa lista de idiomas non aparecía o galego, puxémonos en contacto co administrador do sitio. Grazas á súa axuda, arranxouse esa cuestión.

Related Posts with Thumbnails