29 ago 2012

Samia, in memoriam

En un post anterior hablé de Five Card Story y de Educa con TIC. Allí también recordé la triste historia de Samia Yusuf Omar


Five Card Story: Samia Yusuf Omar, in memoriam

a Five Card Flickr story created by maller


flickr photo by bionicteaching


flickr photo by cogdogblog


flickr photo by cogdogblog


flickr photo by dwtno


flickr photo by Serenae

Samia Yusuf Omar, que participó con Somalia en las olimpiadas de Pekín 2008, falleció en un cayuco.

La atleta, que llegó última en los 200 metros, quería llegar a Italia para continuar su carrera.

Samia, un sueño olímpico que ha muerto en una patera...

Publicado en El País, 20/08/2012
http://deportes.elpais.com/deportes/2012/08/20/actualidad/1345458747_750600.html


27 ago 2012

Esta imagen no es un cuento

¿Qué fue antes, el cuento o la imagen? En la situación en la que nos encontramos, tal vez la pregunta ya sea demasiado irrelevante. Porque, de hecho, nunca resultó tan evidente que cuando un político habla, la verdad escapa por las ventanas y las redes sociales

Los Presidentes en Pinterest

16 ago 2012

Te cuento una historia

En mi último post en Educa con TIC, que se publicó hoy, hablo de Five Card Story. En ese sitio es posible contar historias mediante la combinación de imágenes y de textos. Anímate y participa, y cuéntanos. Seguro que nos encantará…


Five Card Story: El hombre resiste porque sueña...

a Five Card Flickr story created by maller


flickr photo by bionicteaching


flickr photo by bionicteaching


flickr photo by bionicteaching


flickr photo by Serenae


flickr photo by Serenae

"... no me dejo asustar por los profesionales de la angustia, y busco en la gran peripecia humana, tantas veces mágica aventura, tantas veces sueños espléndidos y mitos trágicos, la razón de continuar.
... El hombre es el animal más extraño, ..., pero también la hierba más débil. Resiste porque sueña..."

De Álvaro Cunqueiro; en Viajes imaginarios y reales (1986), una edición de César Antonio Molina.


14 ago 2012

Un blog también es para el verano

Una herramienta que se comentó en el Laboratorio de Educa con TIC tiene una curiosa utilidad. Sirve para transformar un blog o una página web en un sencillo videoclip, incluso con música y voces si así se desea. Funciona como un breve resumen de lo que en ellos se publica. Wibbitz es el nombre de esa aplicación, que no necesita de ninguna clase de registro previo.

1 ago 2012

Ideas digitales para la escritura

De los elementos de una historia ya hablamos en otro momento, e incluso volvimos a tratar ese tema desde un punto de vista digital. En las siguientes ideas, aunque de una manera distinta, esos elementos se transforman en los ingredientes de una cocina de las historias. En ese lugar imaginario, en esa cocina de la escritura, un viejo utensilio renace de las cenizas del tiempo: el caldero mágico, o de las historias.

Con la ayuda de Nani Lima se elaboró un modelo actualizado, que ya inventó muchos relatos de aventuras, como bien sabe Javier Monteagudo. Ese artefacto probó incluso su utilidad en el mundo digital, y los resultados fueron positivos. Sólo queda por decir que la música de esta presentación es de Balbarda, el grupo del amigo Javier. Por tanto, en el caldero mágico son siete los elementos que pueden originar un relato; así que…

El caldero de las historias

Pulsa aquí para ver el caldero en la pantalla completa.

Ginés Ciudad-Real es uno de los profesores responsables del blog Orientación Andújar, que ya un sitio de referencia en el mundo educativo. La inmensa cantidad de recursos que ofrece es sorprendente. Además, todos ellos son accesibles y gratuitos, como nos indican en la misma portada de acceso.

Ginés y Maribel Martínez Camacho se interesaron por algunos de los materiales e ideas para la creación de historias que aquí contamos. De manera especial, se sintieron motivados por las posibilidades de invención de historias mediante varios de nuestros artefactos para escribir. De hecho, trabajaron en algunos ellos y los adaptaron muy bien. Según me contaron, el esfuerzo valió la pena, ya que en pocas horas sus versiones del caldero mágico fueron descargadas un montón de veces, más que cualquier otro material. Para que luego digan, como el mismo Ginés me comentó, que estos temas interesan a poca gente. Por eso agradezco la atención y la difusión que gracias a ellos recibieron estas ideas. Tal vez las historias nunca puedan salvar al mundo, pero al menos seguirán haciéndose con la misma materia de los sueños…

  • Generador de cuentos infinitos: Su origen es el caldero mágico antes citado. Se trata de un generador de cuentos completamente editable en formato Excel. Una vez que tengamos el archivo abierto, se pueden cambiar cada una de las variables de la historia, añadiendo o quitando nuevas opciones y accediendo a la zona de edición. Solo hay que darle a F9 y se irán generando las diferentes posibilidades de cuentos.
  • 1001 cuentos para trabajar en el cole: A partir de unas variables que son diferentes para cada cuento. los niños tendrán que construir un cuento, que podrá ser individual o colectivo.
  • Nuevo generador de cuentos infinitos para primaria: Es la continuación del primer generador de cuentos, y al que complementa. Es totalmente editable pues también es un archivo Excel. Como en el modelo anterior, su finalidad es la escritura creativa de cuentos, la invención de infinitas historias.
Related Posts with Thumbnails