6 ago 2009

Contomundi en una nube

La expresión Web 2.0 se refiere a la tecnología que en Internet facilita la aparición de una gama especial de servicios: entre otros, las redes sociales, los blogs y los wikis. Alrededor de estos servicios aparecieron las nubes de palabras, o tag cloud, como una forma de visualizar las etiquetas de un sitio web.

En este blog, las etiquetas están en una sección llamada Biblioteca, y con esas palabras se hizo la nube que podéis ver debajo. Su diferente tamaño indica la importancia de cada una de las etiquetas; hasta este momento, por supuesto. Y si pasáis el ratón por encima, descubriréis las relaciones que existen entre ellas. Es decir, que en un blog hasta las palabras forman su propia red…

En una anterior entrada, no hace mucho, se dijo que el blog estaba a pundo de empezar una nueva experiencia. Ahora ya está confirmado. El proyecto es oficial y se llama Contomundi 2.0, y ése también será nuestro nombre a partir de hoy. Seguirá interesándose por los cuentos populares y del mundo, en cualquiera de los formatos: textos, relatos audiovisuales o webquest, y también blogs y wikis. Además, prestará atención a los juegos, o aventuras gráficas, que tengan su origen en el imaginario popular.

Sobre todo, tratará el Storytelling o arte de contar historias, su utilidad en la educación primaria y el uso de herramientas 2.0 para imaginar e inventar cuentos. No para que todos los niños se vuelvan artistas, sino para evitar que la posibilidad de expresarse mediante las nuevas tecnologías sea el privilegio de unos pocos.

4 comentarios:

LolaBari dijo...

TE FELICITO!!! Me encantó la nube y estoy totalmente de acuerdo con que las nuevas tecnologías ya no pueden ser privilegio de unos pocos.
Saludos del otro lado del mundo. Lola.

Mario Aller dijo...

Saludos para ti también, Lola... Seguro que encontramos alguna manera para colaborar desde las dos orillas de este océano. Está demostrado que no separa nada, sino que une todo...
:-)
Mario

Teresa Pombo Pereira dijo...

Excelente o teu projecto! Parabéns! Correndo o risco de não ser nada inovadora ;-) confesso que também gostei muito do que referiste sobre alargar os usos das tecnologias. Sobre aquilo que nos une, cada vez estou mais convencida que isto é de facto uma aldeia global e tu sabes porquê :-)
Saludos desde Portugal!

Mario Aller dijo...

É certo que o mundo parece unha aldea global, a pesar das diferenzas que ás veces vemos. Pola miña parte, eu xa teño outro motivo para apreciar a Portugal un pouquiño máis... :-)
Saúdos

Related Posts with Thumbnails