24 ago 2010

Ideas para inventar un cuento

Antes de revisar y actualizar estas ideas en la red, creo que merecen estar reunidas en un único post. Se publicaron por primera vez en una revista que aprecio mucho, CLIJ, y que dirige Victoria Fernández. Más tarde, la Universidad de Santiago y la Consellería de Educación valoraron que debían ser reconocidas, y lo hicieron. Después aparecieron en el blog. Así que, como ideas para inventar y escribir historias, creo que ya tienen un cierto recorrido.

Son las siguientes:

Al inventar una historia, pero pensando en la escritura, una simple hoja en blanco puede ser un método de tortura. Y con más razón en la escuela. Por eso es recomendable, y necesario, ofrecer ayuda y motivos para escribir en el aula y facilitar su aprendizaje. Esa misma razón justifica que el caldero mágico recurriese a los catálogos de sugerencias antes de comenzar la escritura de un cuento. Es decir, que tenía su propio storyboard, aunque en este caso para la composición escrita.

Storyboard o borrador de escritura

Tal vez este asunto, el empleo de borradores de escritura, precise de una atención diferente y un poco más especializada. Es muy importante, pues estas ideas non forman una técnica inamovible, sino que aún es posible mejorar su desarrollo mediante la práctica. Y, especialmente, a través de las nuevas herramientas tecnológicas y online, que integran el aprendizaje del sigo XXI.

Mientras se resuelve la actualización de estos accesorios, reaparecen en una presentación que ya estaba en otro post: Homenaje a Rodari.

6 comentarios:

Carlos dijo...

Estupenda idea juntar toda la información!!!!
Gracias de nuevo por compartirla.

Mario Aller dijo...

Gracias a ti... Si te gusta y te sirve, me alegro. Y sobre todo por tu interés.

Saludos

José Ramón Olalla dijo...

Gracias por tus aportaciones. Si no te parece mal, he añadido una entrada en mis enlaces de "Abrapalabra" a tu blog y una referencia a tu post ideas para inventar un cuento en la sección "Tararí que escribí del mismo portal".

Anónimo dijo...

Muy buen material.

Anónimo dijo...

Grande, he encontrado lo que "he estado buscando para

Anónimo dijo...

hola, Chicos, post impresionante. Realmente disfruté la lectura de su blog.

Related Posts with Thumbnails