3 abr 2010

Homenaje a Rodari

Este año se cumplen el 30 aniversario de la muerte de Gianni Rodari y el 90 aniversario de su nacimiento. Por ese motivo, los organizadores de la Feria del Libro Infantil de Bolonia decidieron realizar una serie de actos para recordar su figura. Además, algunas instituciones de su país, Italia, han declarado el 2010 como el Año Rodariano.

Con su libro Gramática de la Fantasía se convirtió en el pedagogo de la imaginación, ya que defendió siempre la creatividad en los niños como una posibilidad para transformar el mundo. En esa obra, según sus propias palabras, “se habla de algunos modos de inventar historias para niños y de ayudar a los niños a inventar por sí solos sus propias historias”. Así que es necesario reafirmar la vigencia de sus ideas, sobre todo en el aprendizaje de la lengua escrita. Puesto que si el lenguaje de la educación debe ser una invitación a la reflexión, esa función también está en el conjunto de mundos posibles que nos proporcionan las historias escritas por ellos.

Tal y como nos enseñó Gianni Rodari, la literatura infantil debería ser en la escuela el mejor de los caminos para el desarrollo lúdico y afectivo de la lengua.

Quizás ya no podamos entregar a los niños de hoy en día un mundo libre de pesadillas y de conflictos. Quizás desaparezcan los lugares más hermosos del planeta. Pero con la defensa del imaginario que aún tiene la capacidad de transformar, estaremos ofreciéndoles, todavía por mucho tiempo, la palabra creadora de todas las historias del mundo.

5 comentarios:

Montse dijo...

Felicidades. Me gusta la presentación y creo que puede ser útil.
Algún día la traduciré. Eso deseo.

Mario Aller dijo...

Gracias, Montse, y si la traduces al catalán, espero verla... Ahora está en castellano pues la tenía preparada de otro trabajo, pero también pienso traducirla al gallego. Tal vez con algunos cambios. Ya te avisaré.
Saludos

Julia dijo...

Moi boa esta presentación. Gustaríame empregar estas técnicas co meu alumnado. Quizáis me atreva...
Saúdos

Mario Aller dijo...

Grazas pola túa visita, Julia... Neste enlace está a versión en portugués que fixo unha amiga:
http://profteresa.net/blogue/?p=437

Saúdos

Vanesa dijo...

Muy buena presentación Mario. En mi taller de lengua que realizo en el aula utilizamos entre otras, técnicas Rodari, nunca fallan. Te invito a leer nuestras producciones en nuestro blog El bagul de les lletres.
Un saludo
Vanesa

Related Posts with Thumbnails