11 mar 2012

El pobre cabrón

El Punyab o Punjab es una región geográfica dividida entre dos estados, India y Pakistán. Se trata de una zona de antiguas culturas, como atestiguan los restos de las ciudades de Mohenjo Daro y Harappa. Tal vez por ello este relato es una muestra de la vieja sabiduría de los pueblos…

Un día, un mulá, un predicador musulmán, decía en la mezquita de un pueblo un sermón sobre los pecadores y los tormentos que les aguardaban en el infierno. Arrebatado por su propia elocuencia, que era famosa, y que se inflamaba minuto a minuto, reparó de pronto en un pobre granjero que esta sollozando. Desde el púlpito lo veía con el rostro bañado en lágrimas.

-Conque lloras por tus pecados, ¿eh? –dijo el predicador, muy satisfecho por el efecto que su sermón obraba en su público-. Creo que mis palabras te han hecho reflexionar, ¿no es así? Cuando me he referido a los tormentos del infierno, has recordado tus pecados, ¿verdad?

-No, no –repuso el hombre a la vez que se enjugaba las lágrimas-. No estaba pensando en mis pecados. Pensaba en mi pobre macho cabrío, que el año pasado se puso muy enfermo y murió. ¡Una pérdida horrible! Mi macho cabrío tenía una barba preciosa, muy parecida a la tuya. Nunca he visto dos barbas que se pareciesen tanto.

Entonces, los aldeanos se echaron a reír ante aquella salida tan ocurrente. Y el predicador, según cuentan, se refugió en sus oraciones.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails