11 jun. 2013

El poder de las historias

El cuento, el mito y la leyenda constituyen la base de las historias populares, y también el imaginario de las gentes. El cuento popular se distingue de la leyenda, que trata de hechos considerados verídicos en otro tiempo, y que recuerda sucesos de un pasado más o menos reciente. Pero también se diferencia del mito, que está protagonizado por personajes pertenecientes a una época antigua muy anterior, y que trata de ofrecer una explicación del mundo.

Las tres clases de relatos son creaciones genuinas, con funciones y finalidades propias: una función encaminada a la integración en una determinada cultura; una función mágica y espiritual; una función con aspectos lúdicos e imaginativos; y una función educativa, que también comprende el aprendizaje de una lengua concreta.

En todo caso, los cuentos son unos supervivientes, y por eso carece de una verdadera localización en el espacio geográfico. Es parte del patrimonio de los pueblos, pero no de ningún pueblo en particular. Por esa razón, no hay una versión única de cada cuento popular, sino muchas y diferentes. Como tampoco existe una única lengua para todos los cuentos.

Así es la fuerza y el poder de las historias...

Once upon a time... from Capucha on Vimeo.

Related Posts with Thumbnails