29 jul 2013

Scherezade, creadora de contenidos

Scherezade es el personaje principal que narra las historias que aparecen en Las mil y una noches. En esa obra, el rey se casa con una mujer virgen cada nuevo día. Pero a la mañana siguiente, tiene la costumbre de casarse con otra princesa, después de decapitar a la anterior, supuestamente por ser infiel. Scherezade, hija de un ministro o visir, quiere casarse con el rey y convertirse en reina, aunque, por supuesto, no desea que la maten al día siguiente. Así que, con rapidez, inventa una estrategia inteligente.

Scherezade, gran conocedora de historias, poemas y cuentos, comienza a ejercer de cuentacuentos antes de ir a la cama. El rey, realmente fascinado, pidió a Scherezade que terminase las historias que empezaba, pero ella se negó, y únicamente se comprometió a acabar cada relato la noche siguiente. De esa manera, en lugar de ser ejecutada como las demás mujeres, esta estratagema le permitía vivir un día más.

Como seguramente ya sabes, Scherezade repite la misma acción cada noche. Termina una historia e inicia una nueva, aún más emocionante y más interesante para el rey, pero se detiene antes del amanecer del nuevo día, dejando su final para la siguiente noche. Así fue como Scherezade, la primera creadora de contenidos, salvó su vida narrando docenes de cuentos a un cruel sultán, al que de paso también rehabilitó. Porque, y es evidente, aquel hombre debía de padecer alguna clase de enfermedad psíquica.

Pero, ¿es cierto que la princesa Scherezade, la de Las mil y una noches, también está en la llamada Web 2.0? Algunos dicen que es así, y aseguran que ahora sabe muchas más cosas que antes: escribir, publicar online, buscar fotos e imágenes, hacer presentaciones y vídeos, resolver mapas y geolocalizaciones, etc. Y también cuentan que sus recursos narrativos son tan espectaculares que las historias llegan a cualquier sitio, desde Madrid a Tombuctú. En esos recursos suenan palabras “mágicas” como Tar Heel Reader, Bookr, PicLits, Animated Book, Mixbook, Storybird, Panraven, Tag Galaxy, Flickr Related Tag Browser, Stripgenerator, Pixton, Kerpoof Studio, Bubblr, PhotoPeach, SlideFlickr, SlideBoom… ¿Será cierto?

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails