29 ago. 2013

¿Cómo desarrollar la lengua y la creatividad en la escuela?

La enseñanza creativa de la lengua no es algo nuevo, y sus características se han definido de muchas formas a lo largo de los años. Así que mi intención en este post sólo es contar que existen abundantes materiales para ese tipo de enseñanza lingüística. Por ejemplo, hay muchos en el blog Palabras Azules, y ahora también en su proyecto. Algunos tienen ya su tiempo pero continúan vigentes, y otros son más modernos o están actualizados. E incluso los hay que se basan en las TIC, por lo que resultan muy novedosos.

La búsqueda de la creatividad puede llevarnos lejos, pero no hay ninguna razón para sentirse perdidos entre los pasillos de la escuela, en este próximo inicio de curso. Una buena idea se encuentra casi en cualquier lugar: en los cuentos, en la naturaleza de sus personajes, en los escenarios que se imaginan, en los problemas que nos acechan, en la música, en la memoria de las palabras, etc. A partir de estas consideraciones, he seleccionado en Educa con TIC los siete posts que vienen después:

01) Las galaxias del lenguaje: A partir de una época, que algunos llamaron la infancia de la humanidad, el cuento empezó a transformarse en algo muy semejante a un archivo de datos y de testimonios. Era como un ADN cultural. Una información inconsciente y hereditaria para adaptarse a un mundo que en todo momento resultaba impredecible…

02) ¿Desaparecerá la imaginación?: En todas las culturas del mundo se encuentra el recuerdo, y también la presencia, de la narración oral. El griot de algunos pueblos del centro de África, elaeda del mundo griego o el bardo de los finisterres célticos contaban historias para su gente…

03) Los cuentos de Educa con TIC: Internet también ha llegado al mundo del cuento, como es evidente. En este sentido, si su aparición ha revolucionado muchos aspectos de nuestra vida cotidiana, podemos plantearnos algunas preguntas. Por ejemplo, ¿existen cuentos diferenciados para niños y niñas en Internet?, ¿se están produciendo cambios en el uso de la imaginación y la fantasía? Por cierto, ¿soñarán los cuentos con libros electrónicos?

04) 7 ideas digitales para la escritura creativa: A pesar de todos los avances tecnológicos, el conocimiento de la lectura y la escritura es, en cierto modo, la prueba iniciática que se les reclama a las niñas y a los niños para que puedan integrarse plenamente en nuestra sociedad. Por ese motivo, tal vez deberíamos ser un poco más conscientes de la lentitud de este proceso educativo…

05) La narrativa digital en la escuela: Dicen que contar historias es una actividad parecida al arte. Y la literatura es considerada como una de las artes más perfectas porque utiliza las palabras, que son el medio más reconocido para expresar la belleza. La narrativa trata, precisamente, de la manera de contar historias de una manera efectiva…

06) Escritura y creatividad con StoryJumper: Con StoryJumper tenemos una herramienta para desarrollar la escritura de historias y la creatividad, pero también un sitio para la publicación de los relatos de nuestros alumnos. Permite a cualquiera crear y publicar un libro infantil, tanto en línea como en tapa dura…

07) Ordenadores, imaginación y escuela: A veces, en los medios, parece que las nuevas tecnologías y la imaginación son términos contrapuestos. Pero nada más alejado de la realidad. La imaginación es una elección permanente hacia la comunicación. De algún modo, aquello que es imaginado en la escuela, se desea también compartir…

4 comentarios:

El Hada de los Cuentos dijo...

Interesantísimo todo lo que expones en esta entrada. Tomo nota para irlo leyendo despacio. Muchas gracias. Saludos

Mario Aller dijo...

Me encanta verte de nuevo por aquí, que el Hada de los Cuentos no es cualquier cosa... Saludos :-)

Dolores A. dijo...

Mario, simplemente excepcional todo lo que has priorizado en esta entrada. Yo también guardaré este post e incluiré tus recursos en la programación de este curso. Considero que la imaginación y la creatividad son imprescindibles en nuestras clases. Seguiré tu trabajo y el proyecto de Palabras azules. ¡Desarrollar estas dos capacidades era el reto que me había propuesto! Muchísimas gracias y un saludo.

Mario Aller dijo...

Gracias por tus palabras, Dolores. Dicen que debemos empezar el curso con buena cara, pero los tiempos son los que son... Saludos :-)

Related Posts with Thumbnails