Una de las acepciones de la palabra cuento hace referencia a un relato falso o exagerado con el que se pretende engañar, generalmente para presumir o llamar la atención de los demás.
Sabemos que los políticos, en su afán por darse a conocer, hacen un uso intensivo del relato oral. Es decir, del cuento, según la acepción antes indicada. El problema es que muchas veces no tienen nada importante que decir, pero no pueden estar callados. El político odia el silencio; piensa que esconde su sabiduría.
Entonces, ¿qué hacer cuando el discurso-cuento no surge con facilidad? Pues utilizar una matriz con una serie de frases hechas. Y una de las matrices más famosas se publicó en un periódico de Varsovia, durante la época soviética. Para empezar, se toma la primera casilla de la columna I, se le añade una casilla cualquiera de la columna II, luego una de la III y al final una de la IV. Después volvemos a la columna I y seguimos de columna en columna, sin importar el orden de la frase...
I | II | III | IV |
Queridos colegas: | la realización de los deberes del programa | nos obliga al análisis | de las condiciones financieras y administrativas existentes. |
Por otra parte, | la complejidad de los estudios de los dirigentes | cumplen un rol esencial en la formación | de las directrices de desarrollo para el futuro. |
Así mismo, | la estructura actual de la organización | ayuda a la preparación y a la organización | de las actitudes de los miembros de las organizaciones hacia sus deberes. |
A pesar de todo, no olvidemos que | el nuevo modelo de actividad de la organización | garantiza la participación de un grupo importante en la formación | de las nuevas proposiciones. |
De la misma manera, | el desarrollo continuo de las diferentes formas de actividad | cumplen deberes importantes en la determinación | de las direcciones educativas con sentido de progreso. |
La práctica de la vida cotidiana demuestra que | información y propaganda | facilita(n) la creación | corresponden a las necesidades. |
Esta idea aparece recogida en el libro Juegos creativos de lenguaje, de Tomás Motos Teruel, editado por la Universidad de Santiago de Compostela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario