Para la psicología, la etnología o la antropología, el imaginario popular constituye un campo repleto de maravillas y de tesoros simbólicos. Entre ellos se encuentran los arquetipos. Son estructuras psicológicas primarias e innatas que almacenan los contenidos de nuestras experiencias, y que originan la aparición de las imágenes culturales y los motivos simbólicos.
Por eso, desde una perspectiva psicológica, esas imágenes o motivos no nacen de experiencias individuales, sino que de alguna manera están en el inconsciente colectivo. Así sucede con las palabras que llamamos poderosas...
Material necesario:
- Las fórmulas de la maravilla, que son las fórmulas de entrada y salida de los cuentos populares.
- Un vocabulario que, de algún modo, presente esas ideas simbólicas y arquetípicas que han descubierto las investigaciones sobre el folclore y el cuento popular. Se pueden recoger en todos los ámbitos y geografías con una visión cultural amplia y diversa, ya que la cultura europea no es la única, ni tampoco mejor que otras.
Desarrollo:
Estas palabras poderosas son uno de los accesorios mágicos para jugar a inventar y escribir historias. La práctica actual se irá mostrando, poco a poco, en nuestro blog de aula Escola de Ismaíl.
2 comentarios:
Acabo de descubrir tu blog y la verdad me está encantando. Me gusta mucho hacer que mis alumnos de inventen historias y en tu blog he encontrado muchos recursos para ello. Gracias por compartir.
Vanesa
Encantado porque hayas visitado el blog, y especialmente por descubrir cosas que te gustan. Si te sirven y las utilizas, ya nos contarás...
Saludos
Publicar un comentario