19 ago 2009

El poder de los cuentos (2)

Hace algunos años, en un trabajo anterior que publicó la editorial Santillana (1996), escribía lo siguiente:

“Sabemos que todas las culturas poseen su tradición de cuento oral. Así, el aeda griego, el bardo celta y el griot africano contaban (o cuentan) para todos, para los pequeños y los grandes. Pero en nuestras modernas sociedades occidentales asistimos desde hace tiempo a la muerte de los cuentistas, si no han desaparecido ya del todo. Alguien lo ha dicho con cierta ironía: Hoy los cuentistas miran la televisión como todo el mundo.”

Está claro que entonces me equivoqué. Pero las referencias que se usaban en aquel momento indicaban que así era. Los cuentos populares apenas interesaban y el oficio de cuentista estaba casi en extinción.

Ahora todo es diferente. El mundo de los cuentos ha sabido adaptarse y mantiene viva su presencia. Incluso han llegado expresiones de otras lenguas para reafirmar su importancia, como storytelling y digital storytelling, que ya se usan en espacios académicos y empresariales.

La fuerza de estas expresiones es evidente en la Web 2.0, tanto en blogs como en wikis. Por ejemplo, de una buena presentación puede decirse que tiene un storytelling potente. Además, podemos analizar el storytelling en las organizaciones. Y también, por qué no, es posible hablar del storytelling vía Google Maps.

La narración de cuentos es la base del storytelling, pues es el significado de la expresión. En todo caso, aunque me interesan las nuevas utilidades que ha adquirido, me sigue gustando más el significado original, la narración de historias. Así se expuso en la primera serie de esta entrada: El poder de los cuentos. ¡Aquí sí que hay un storytelling realmente potente!

Esta película de animación, Knight Fever, parece una broma de lo que escribí hace años. Pero la descubrí ahora…

2 comentarios:

Teresa Pombo dijo...

Gosto das mudanças no layout. O conteúdo continua excelente :-) Continua!

Fátima Campilho dijo...

"Todas as histórias já foram contadas, todos os fios soltos..."
Agora, elas se entrelaçam e há novas formas de recontá-las e reinventálas.
Esta animação é sensacional e demonstra tudo isto.
Abraços

Related Posts with Thumbnails