13 sept 2009

La lectoescritura multimedia

Tal vez sea cierto que la aparición de Internet haya modificado la forma de leer y escribir. Así lo insinúan algunos estudios sobre las competencias lingüísticas en la sociedad actual. De todos modos, no se afirma que se lea o se escriba menos que antes. Como dice Tíscar Lara en el libro La competencia digital en el área de Lengua, que se publicó en el mes de julio,

“En realidad sucede lo contrario: se lee y se escribe más que nunca, pero en distintos soportes, en distintos contextos y en distintos lenguajes, puesto que la lectoescritura es cada vez más multimedia…”

Es una expresión que me gusta: lectoescritura multimedia. Su significado enlaza directamente con las nuevas narrativas digitales o digital storytelling. Como se puede observar en este ejemplo, en portugués, que descubrimos gracias a Teresa Pombo. Fue realizado en el “Projecto MiLP (Meios interactivos em Língua Portuguesa).

Myebook - A Cinderela - click here to open my ebook

Por tanto, las aplicaciones que hemos comentado hasta ahora, se relacionan al mismo tiempo con la narrativa digital y también con la lectoescritura multimedia. Aunque lo que nos interesa, de forma especial, es la narración de historias que utiliza las herramientas de la Web 2.0, y las tecnologías y estrategias que su uso implica. De momento, en el blog se mostraron estas tres herramientas:

6 comentarios:

Teresa Pombo dijo...

Obrigada à referência sobre o MiLP. A sistematização e comentário que tens feito Mario são uma excelente ajuda para os professores. Gracias!

Tíscar dijo...

Qué interesantes propuestas nos haces, Mario. Gracias por darnos pistas para seguir aprendiendo sobre narrativas digitales y lectoescritura multimedia. Un saludo.

Mario Aller dijo...

Creo que as escolas de Portugal e España non están tan separadas como ás veces parece... E con colegas como Teresa Pombo a colaboración sempre é posible.
Obrigado!

Mario Aller dijo...

Interesante es tu trabajo, Tíscar, y tu amabilidad una muestra de como se funciona en la red. Contomundi sí que va a aprender de ti...
Saludos

isabel dijo...

¡Qué aportaciones más intersantes!
Intentaré probar algo de esto,seguro.
Un saludo, Isabel,

Mario Aller dijo...

Pues desde aquí te animamos, Isabel, que también estamos en la fase de prueba... Creo que es importante porque estas herramientas, o las que vengan, llegaron para quedarse. Y en la escuela no hay tener miedo: ¡es fácil!
Saludos

Related Posts with Thumbnails