4 jul 2011

20 aplicaciones interactivas y 1 tarea encantada

Este post se publicó primero en educ@conTIC, ya que fue una de mis colaboraciones con ese sitio tan amigo. Simplemente he actualizado algunas cosas.

Las aplicaciones interactivas

01) Casting Robot Ale: Este nombre esconde una aplicación llamada ALE, o Ayuda a la Lectoescritura. Tiene actividades de ortografía, lectura, escritura y vocabulario. También ofrece algunos juegos.

02) PATI, o Plan de Acción Tutorial Interactivo: Se dirige con preferencia a los cursos de 1º y 2º de la ESO. Presenta un grupo de actividades muy diversas, algunas encaminadas a la lectura, al desarrollo de la atención y a la asimilación de ciertas técnicas de estudio.

03) Games for the brain, o juegos para el cerebro: Su lista de juegos incluye los rompecabezas, las damas chinas, el caza minas, el ajedrez y las damas, el mahjongg solitario.

04) La memoria a corto plazo, o The short term memory checker: Nos ofrece algunas actividades interesantes de reconocimiento y memoria visual, aunque en inglés.

05) Observa y recuerda: Se trata de escribir determinados números que aparecen y desaparecen en la pantalla, de tres o cinco cifras.

06) Patapon 3: En este pequeño juego, originario de Sony y su Play Station, puedes convertirte en un héroe de la tribu de los Patapon. Además, se pueden crear fondos para el juego.

07) Jigsaw Planet: Se trata de una página de rompecabezas. Pero lo más interesante es que nos permite crear nuestros propios puzles, a partir de las imágenes que subamos al sitio. Luego podemos incrustarlos en blogs o webs.

08) Testeando: Con unas características semejantes al conocido Trivial, contiene cientos de preguntas de las materias de ESO y Bachillerato.

09) Cálculo al minuto: ¿Cuántas operaciones eres capaz de resolver en sesenta segundos? Compruébalo aquí con sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.

10) Cálculo mental: Para Educación Primaria, con seis páginas diferentes , y en la mayoría se ofrecen doce series de problemas. Tiene unos niveles clasificados en inicial, medio y superior.

11) Google body: Navega de una manera sorprendente por el cuerpo humano, recorre los distintos sistemas y elementos que lo forman. Necesita un equipo potente y rápido, con las últimas versiones de los navegadores.

12) Atlas Geográfico interactivo: Mapas políticos, coordenadas geográficas, husos horarios, océanos, atmósfera, climas, vegetación, población, sectores productivos…

13) Lengua Castellana: Un interesante sitio con ejercicios de comprensión lectora, léxico, morfología, sintaxis, ortografía y cultura literaria, entre otros. Está destinado a la Educación Secundaria.

14) A la caza del gazapo: Se trata de descubrir en ciertos textos erratas, faltas de ortografía, errores sintácticos o gramaticales. Especialmente dirigido al tercer ciclo de Primaria y a los primeros cursos de la ESO.

15) Efemérides 2.0: En esta web se recogen acontecimientos importantes para cada fecha del año. Pueden ser hechos históricos, nacimientos o defunciones. Todavía se encuentra en una fase beta.

16) Nuestro cuerpo en un “clic”: Con algo tan sencillo como el ratón se puede explorar el cuerpo humano y analizar sus funciones de nutrición, relación y reproducción.

17) Pasapalabra: El famoso juego de televisión también en versión interactiva, a través de la Red. Hay que leer las preguntas y escribir las respuestas, así de fácil.

18) Zumo de Neuronas: Como decía Einstein, lo importante es no dejar de hacerse preguntas; por eso aquí hay juegos de lógica e ingenio, acertijos variados, magia matemática, simuladores de juegos, ilusiones ópticas, test de inteligencia y más cosas.

19) Toporopa: ¿Quieres entrenar tu cerebro con la geografía? Ahora tienes la oportunidad de hacerlo con Europa: países, ríos, montañas, mares, capitales, islas, lagos, banderas, puertos, ciudades, penínsulas, estrechos, volcanes, etc.

20) EducaLIM: En su biblioteca de actividades tenemos materiales de casi todas las áreas, pero también cuentos y juegos. Encontramos materiales tanto para primaria como para secundaria.

La tarea encantada

21) Lino: Es una aplicación que permite crear, compartir y colaborar en una especie de presentación en línea, que aquí se llama Canvas. Su funcionamiento es semejante al de un mural virtual que se va llenando con stickies o notas. Se pueden utilizar con texto, pero también con vídeos, imágenes e incluso archivos.

En aquella ocasión se creó un mural denominado De libros. Todavía no estaba muy lejos el mes de abril, cuando se celebraba el Día del Libro, y hablar de nuestras lecturas siempre puede ser una buena idea.  Así que, por eso, propusimos una tarea sencilla pero encantada. Hablar de nuestras lecturas, escribir algunos fragmentos, contar lo que nos han dicho, lo que hemos descubierto gracias a esos libros…

Como el verano también es tiempo de lectura, os animo a continuar esta tarea encantada, si os interesa.

6 comentarios:

Montse dijo...

Primera visita. Gracias por el Google Body.
Hasta pronto! Volveré con más tiempo para abrir todas las aplicaciones que no conozco.

Buen y provechoso verano.

Mario Aller dijo...

Igualmente para ti, Montse, que tengas un verano bonito...

Saludos

Mónica Suárez dijo...

Unas aplicaciones muy interesantes y muy utiles para este verano. Le pienso sacar provecho,con Alejandro, ya que el verano es muy largo y no se puede perder el hilo.

Feliz verano

Mario Aller dijo...

Seguro que Álex saber aprovechar estas aplicaciones. Por cierto, algunas ya las conoce por el blog de aula... Saludos, Mónica.

Mónica Suárez dijo...

Lo sé, por eso digo que son muy útiles, hasta cuando algún despistado se le olvida el libro en clase, esas aplicaciones ayudaron mucho.

Saludos

TEKMAN BOOKS dijo...

Hola Mario hemos citado esta entrada en nuestro blog: http://tekmanbooks.blogspot.com.
Nos ha parecido superútil.
Gracias!

Related Posts with Thumbnails