25 oct. 2011

Historias de piratas

En estos tiempos de crisis, con la amenaza del paro y la subida de precios, ¿será un buen recurso la carne del tiburón financiero? En Oriente aseguran que sí, al menos en su versión natural, y también lo confirman en muchas islas de las Antillas, donde vivieron otros piratas, corsarios y bucaneros. Pero ahora los piratas modernos ya no se consideran unos proscritos, como lo fueron sus antepasados, ni se alimentan sólo de barbacoas. Por eso, en muchas ciudades del mundo se empiezan a ver carteles en los que se dice: Es un gran placer ser un pirata.

Es un placer ser un pirata

Un placer distinto, pero igual de válido, es el que nos proporciona la Biblioteca Pública de Guadalajara, con su publicación Buscadores de tesoros. Se trata de una interesante guía de lecturas sobre piratas, para que tengamos en cuenta que “no es del Caribe todo el que piratea”. Además de una buena relación de libros y de materiales audiovisuales para sumergirnos en ese mundo, encontramos información sobre los piratas y el cine. En este sentido, podemos aprovechar esta circunstancia y recordar el papel de Peter Pan en la realidad moderna de los piratas.

Por fortuna, dos profesoras, Ángels Pons Sans y Dolors Pons Borrás, han tenido la idea de elaborar todo un plan de actuación llamado Projecte Pirates. Aunque está en catalán y se dirige al tercer ciclo de primaria, puede servirle a cualquiera que lo necesite para una primera (pero muy completa) aproximación didáctica al mundo de la piratería. Como las piratas parece que están de moda en este tiempo, otra compañera, Carmen Ramos, desde la Caja de las palabras mágicas, hizo otra interesante propuesta sobre este asunto. Se titula Piratas, muchos piratas, y se encamina de manera especial hacia la animación a la lectura: mapas del tesoro, reglas de la piratería, libros de piratas, cuentos y juegos.

Como en la sugerencia anterior, en Pasatiempos Piratas también hallamos diversos juegos y actividades: recuperar el tesoro de un barco hundido en el fondo del mar, colorear escenas marineras y resolver mapas de tesoros escondidos. En Primera Escuela, si nos interesan los dibujos para colorear, nos ofrecen una buena colección: banderas, tipos de piratas, barcos, telescopios o tesoros. Y en Dibujos.net, en su sección de Cuentos y Leyendas, podemos pintar e imprimir diferentes imágenes relacionadas, por supuesto, con los piratas y su ambiente.

En inglés, en un sitio llamado Teaching Themes, descubrimos un auténtico tesoro. En una de sus secciones, Pirates, se encuentra una gran lista de ideas para llevar a los piratas a nuestras aulas. No pretenden hacer un ataque al viejo estilo, despiadado, sin prisioneros, sino que buscan compartir recursos: para la alfabetización o la poesía, para resolver las coordenadas de un mapa o manejar la brújula, para imaginar historias. Dispone de muchos archivos en formato PDF, e incluso fotos y vídeos, alguno de ellos en español. Hay mapas de lugares míticos en la historia de la piratería, como Port Royal (Jamaica) y La Habana (Cuba), y de otros sitos vinculados a este mundo. Y, para terminar, tenemos una relación de enlaces para analizar (Pirates?), juegos y otras aplicaciones.

Pirates

Por último, un poco de música para terminar este post. Es una canción que grabaron Toni A. Martínez y Gina Tost en una playa de Valencia, y que se titula Cuando fuimos piratas. Siempre nos dijeron que la música amansa a las fieras. ¿Será también así con los tiburones financieros? Me temo que no…

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails