14 oct 2012

¿Tienen algún sentido las historias?

Un hombre escuchaba los relatos que contaba un contador de historias. Se dio cuenta de que nunca los interpretaba igual, y que incluso cambiaba muchas veces su sentido. Entonces, se quejó:

-En ese caso, ¿para qué explicar ninguna historia?

El narrador le contestó:

-¡Pero sí eso es lo que les da valor! ¿Qué importancia le darías tú a una taza en la que solo se pudiese beber agua, o a un plato en el que solo se pudiera comer pescado? Y aun digo más, escúchame bien: una taza y un plato tienen una capacidad demasiado limitada. ¡Qué decir luego del lenguaje, que parece tener que proporcionarnos en cada momento una comida más abundante, más rica, más variada!

Se calló un instante y añadió:

-La verdadera pregunta no es: ¿Cuál es el sentido de una historia? ¿De cuántas maneras puedo interpretarla? ¿Puede tener un único significado? La pregunta es: ¿Puede esta persona a la que me dirijo sacar provecho de lo que voy a contarle?

4 comentarios:

Rita dijo...

¡Magnífica entrada , Mario! Las historias se enriquecen con las múltiples interpretaciones que hacemos de ellas, nos permiten abrir un abanico en colores que se multiplican y van cambiando dando pie a otras mil historias diferentes.

Un abrazo

Mario Aller dijo...

Creo que buscar un solo significado a una historia es perder el tiempo. Además de rebajar su propia fuerza, claro. El poder de los cuentos reside ahí: en la variedad, en la diversidad, en sus múltiples sentidos...
Un abrazo, hada... :-)

Guillermo Castillo dijo...

Un buen bocadillo, pero inconcluso.Pienso que además de preguntarse si servirá de algo y de las muchas interpretaciones posibles, es fundamentar el impulsar a crear después de...
Una crítica constructiva: La foto de las indígenas hablando a través de teléfonos celulares en nada enriquecen en medio de la "diversidad" que menciona don Mario.

Desde un lugar en la tierra llamado Colombia, Abrazos mil.

Mario Aller dijo...

Guillermo, pensaba en las historias que se esconden en esa fotografía, con esas mujeres y sus móviles. Seguramente hay gente que es capaz de descubrirlas y de maravillarse con ellas. Ese tipo de detalles ya sabes que nunca pueden ser vistos por todos. Pero las historias están ahí fuera, exiten a pesar de nuestra dificultad para ver...

Un saludo

Related Posts with Thumbnails