Un ambiente alfabetizador real tiene que proporcionar oportunidades para descubrir como utilizan otros la lengua escrita para comunicarse. Y, además, debería permitir la incorporación regulada de los alumnos a esos usos, considerando el papel que en este momento desempeñan las nuevas tecnologías. En Educa con TIC, si alguna de mis aportaciones ha tenido alguna utilidad, creo que habrá sido por la atención prestada al aprendizaje de lengua escrita en estos tiempos digitales. Si tuviese que hacer una selección, los 7 posts más interesantes acerca de este tema serían los siguientes (ordenados según aparecieron):
1) La lectoescritura multimedia: En cada momento histórico, los niños han jugado con los elementos propios de su tiempo. Ahora estamos en la llamada sociedad de la información, así que deberían jugar con ella, con la información. Hoy se recibe especialmente a través de los medios electrónicos, en distintos soportes, en contextos diversos y en diferentes lenguajes…
2) Cartografía de una historia: Las story grammars, o gramáticas de la historia, se nos presentan como modelos que desarrollan la estructura interna de los relatos, y sirven para identificar la información más sobresaliente. Una de las gramáticas narrativas más conocida, dirigida a cuentos sencillos, divide a esos textos en tres partes: el escenario o ambiente inicial, el desarrollo y el desenlace…
3) Caperucita Roja aprende a escribir: En el aprendizaje de la lengua escrita, los cambios en las tecnologías de la escritura siempre han tenido unos efectos prácticos en la sociedad. Al principio, esos cambios son recibidos con cierta desconfianza. Por ejemplo, el bolígrafo no fue bien recibido frente a la tinta clásica, y la máquina de escribir resultó problemática en la escuela, aunque los dos inventos perduraron…
4) Las galaxias del lenguaje: Esta primera galaxia del lenguaje, su escenario oral, representó el nacimiento del cuento popular y de una gran parte del imaginario del folclore. Por medio de la palabra hablada, aquella Scherezade y sus ascendientes, y también todos los narradores y cuentacuentos que vinieron después…
5) Gramáticas del relato: Los niños adquieren muchos conocimientos sobre la palabra escrita a partir de los cuentos y el folclore. Cuando entran en la escuela, ya poseen sus propios esquemas mentales sobre el contenido y la estructura de los cuentos. Utilizan esos esquemas para aprender, para comprender y para evocar toda la información de los relatos…
6) Las posibilidades de los cuentos on line: Un poco más tarde, a medida que vaya creciendo, los cuentos favorecerán otros aprendizajes igualmente necesarios, como el descubrimiento del universo simbólico que identifica a su comunidad, en el caso de los relatos populares. Por tanto, entre las posibilidades educativas más interesantes que ofrecen los cuentos se pueden señalar las siguientes…
7) 7 ideas digitales para la escritura creativa: A pesar de todos los avances tecnológicos, el conocimiento de la lectura y la escritura es, en cierto modo, la prueba iniciática que se les reclama a las niñas y a los niños para que puedan integrarse plenamente en nuestra sociedad. Por ese motivo, tal vez deberíamos ser un poco más conscientes de la lentitud de este proceso educativo…
1 comentario:
Muy buenas todas estas ideas, Mario. A mí me gusta mucho utilizar diferentes técnicas de relato en mis clases y a la hora de escribir yo misma. Un abrazo
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