28 ago. 2008

El mito de las mil caras

"En todo el mundo habitado, en todos los tiempos y en todas las circunstancias, han florecido los mitos del hombre...", decía el profesor y escritor Joseph Campbell.

Lo curioso es que la eficacia característica que inspira y define a un mito, también reside en el más sencillo cuento infantil. Tal vez porque los mitos son esencialmente cuentos. En consecuencia, podemos afirmar que un mito es un cuento que codifica los valores, creencias y sueños de un pueblo. Por eso, cada mito surge de un contexto cultural particular.

El héroe de las mil caras, de Joseph Campbell

Teniendo en cuenta este importante detalle, resulta evidente que existen diferencias entre las numerosas mitologías. Pero a Contomundi siempre le interesarán las semejanzas de los mitos, a pesar de sus mil caras. Como una manera de contribuir al mutuo entendimiento humano, a través de los cuentos y mitos del mundo.

Joseph Campbell, en su libro El héroe de las mil caras, también dijo que la mitología era "el canto del universo", "la música de las esferas". En cualquier caso, todavía en el siglo XXI la mitología es una música que bailamos, aun cuando no seamos capaces de reconocer la melodía...

Related Posts with Thumbnails