5 oct. 2009

Beber en una boca de incendios

Ahora hay más información circulando por el mundo como en ninguna otra época de la historia humana. Antes se divulgaba a través de la prensa, la radio y la televisión. Pero en este momento es en Internet y en sus redes sociales donde se origina un verdadero océano de noticias y de datos. Por ese motivo, se ha insinuado que tratar de conseguir alguna información creíble en estos nuevos medios es como intentar beber una copa en una boca de incendios…

Will Lion

De hecho, esta dificultad se acrecienta en la escuela, donde se pretende favorecer el desarrollo de la comprensión y de la expresión lingüística. El niño necesita ahora de alguna ayuda para organizar, recordar y conectar los hechos que salen de Internet. Precisa controlar esa información que le llega para no fracasar en su aprendizaje. Se pueden buscar caminos novedosos para alcanzar ese objetivo, es evidente. Pero, ¿y si la habilidad de contar historias fuese una buena herramienta?

Hoy se sabe, por ejemplo, que ya a los dos años el 70 por ciento de los niños emplea algún recurso de convención literaria cuando explican una historia: fórmulas de inicio y conclusión, el imperfecto como forma verbal, las relaciones causa-efecto durante las secuencias narrativas. Además, esos estudios también establecen que la adquisición del esquema narrativo se produce en los cuatro o cinco primeros años de vida. Así, Stein y Trabasso especifican que cuando los cuentos están bien organizados y estructurados, los niños, a esas edades, son capaces de:

  • Recordar el orden exacto de los acontecimientos.
  • Inferir las intenciones y los estados internos de los personajes.
  • Diferenciar las causas de las consecuencias.
  • Detectar las inconsistencias en la información.

También está demostrado que a los cinco años los niños ya usan personajes tradicionales en sus juegos narrativos. Y un año después ya dominan muchas de las connotaciones que esos personajes tienen en sus culturas, en los relatos del mundo. Por tanto, aprender a contar una historia es una manera de analizar la información en un contexto narrativo. Es una respuesta a la necesidad de hallar algún sentido en la información que se recibe…

2 comentarios:

Nenúfar Cor-de-Rosa dijo...

Olá Mário! Gostei do seu blogue e virei cá mais vezes com certeza, venho oferecer um link para o "toy story" visto que não conhecia :-)!!E cá está ele: http://www.youtube.com/watch?v=opRklceZ9xo&feature=related.

E já agora aproveito também para lhe dar a conhecer o meu cantinho, seja bem vindo! Gostei do blade runner esse eu também vi :-)!

Mario Aller dijo...

Encantado por esa visita e por saber de Nenúfar Cor de Rosa, un nome de certo ben suxerente...

Obrigado! :-)

Related Posts with Thumbnails