17 ago 2010

Repensar el aprendizaje

El Documento para el aprendizaje en el siglo XXI que se mostró en el post anterior, tuvo un eco que realmente no esperaba. Y creo que Fernando Santamaría, su divulgador inicial, tampoco. Tal vez porque, como dijo mi amiga Montse Escorsa, a veces es necesario visualizar nuestros pensamientos, para de ese modo asegurar mejor sus posibilidades. En cualquier caso, la eficacia del manifiesto radica en las ideas que defiende. Y la palabra clave en ese texto es el aprendizaje.

El profesor Ken Robinson expuso algunas ideas parecidas en una conferencia del TED, que en la traducción al español fue titulada así: ¡A iniciar la revolución del aprendizaje! En ella, afirmó lo siguiente:

  • Cada sistema educativo del mundo se está reformando en estos momentos. Y esto no es suficiente. Las reformas no tienen sentido, porque simplemente están mejorando un sistema obsoleto.
  • Y muchas de nuestras ideas han sido formadas, no para enfrentar las circunstancias de este siglo, sino las circunstancias de los siglos previos.
  • Se trata de crear un movimiento en la educación en el que las personas desarrollan sus propias soluciones, pero con un apoyo externo, basado en un currículum personalizado.
  • Estas tecnologías [multimedia, Internet], combinadas con el talento extraordinario de los maestros, ofrecen una oportunidad para revolucionar la educación.

Son conocidas las habilidades oratorias de Ken Robinson. Es capaz de explicar sus ideas con palabras sencillas, que no siempre ocurre…

2 comentarios:

LolaBari dijo...

Hola Mario!
Este post como el anterior me encantaron porque nos hacen seguir pensando y buscando como dice Ken Robinson un movimiento en la educación en el que las personas desarrollen sus propias soluciones, pero con un apoyo externo, basado en un currículum personalizado. =)Y apuesto al 100% a esto que dice "Estas tecnologías [multimedia, Internet], combinadas con el talento extraordinario de los maestros, ofrecen una oportunidad para revolucionar la educación." Porque si hay algo que puedo comprobar es que hay muchos docentes con un talento extraordinario para hacer cosas extraordinarias. Una de esas personas que he conocido gracias a estas tecnologías multimediales eres tú, mi querido amigo Mario.
Qué bueno que los docentes todavía sentimos la necesidad de seguir creciendo y aportando lo mejor que tenemos y sabemos por la educación de todos; incluida en primer término, la nuestra.

Mario Aller dijo...

Apreciada Lola:

Si pudieras verme ahora, después de leer tu comentario, comprobarías el efecto que ha conseguido... ¡Creo que ya no soy yo! Me he mirado en un espejo y he visto una cara colorada, que parecía la mía, pero no estoy seguro. :-)

De verdad, muchas gracias por tus palabras, que realmente no merezco. Son para gente como tú, que hace con su presencia que las distancias no existan. De hecho, la Patagonia no se encuentre tan lejos. Casi la toco con mis dedos.

Saludos

Related Posts with Thumbnails