27 oct 2010

Las fórmulas maravillosas (2)

Hace unos días me llegó por Twitter una maravilla. Fue gracias a @ManuElpielRoja, que es el responsable de una de las mejores islas que conozco: Ínsula Dulcamara. Al ver esta animación tan sugerente, recordé que tenía pendiente la continuación de un post. Así que una fórmula de inicio como Il était une fois, usada por un ilustrador francés para hablar de cuentos, hace que aumentemos nuestra relación de fórmulas.

Il etait une fois - Benjamin Lacombe from B&C on Vimeo.

Esta nueva lista de fórmulas de inicio y de cierre o final recoge, sobre todo, expresiones del imaginario popular español. Pero también aparecen algunas fórmulas utilizadas en los cuentos magrebíes y norteafricanos. Pues incluso en la diversidad hay coincidencias y semejanzas culturales.

Más fórmulas de inicio: Se cuenta que…; Érase antaño…; En los antiguos tiempos…; Érase en algún lugar un rey…; Érase que se era, que en buena hora sea…; En cierta ocasión…; Has de saber para contar y entender para saber que esto era…; Cuentan que cuentan que me contaron…; En cierto país muy lejos, muy lejos!, que de lejos que era ya no me acuerdo ni dónde era…;  En la tierra del olvido, donde nadie se acuerda ya de nada…; Esta era una vez que había…; Cuentan los que lo vieron (yo no estaba, pero me lo dijeron)…; Cuentan y no paran de contar…

Más fórmulas de final: El cuento se ha acabado antes de que nuestras riquezas se hayan agotado. - Y fueron felices, comieron perdices y a mí no me dieron porque no quisieron. - Los dejé allí y he vuelto aquí. – Y se quedaron allí y a mí me enviaron aquí para que te lo contara a ti. - Y aquí termina esta historia, más larga que una zanahoria. - Y fue por un caminito y fue por otro y si este cuento te gustó, mañana te cuento otro. - Con pan y pimiento asado este cuento se ha acabado. - Y cuando yo marché de aquel pueblo todavía quedaban bailando. - Y cuando estaban en lo más bonito del sueño, vino el día y los despertó. - Se acabó el cuento y se lo llevó el viento y se fue por el mar adentro. - Esto es verdad y no miento, y como me lo contaron te lo cuento.

Ver: As fórmulas marabillosas (1)

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails