7 oct 2010

Tío Conejo y Mario Vargas Llosa

En algunos de mis trabajos, Carmen Bravo-Villasante resultó siempre una ayuda insustituible. Por ejemplo, con su libro Antología de la literatura infantil universal, y, sobre todo, con su obra Cuentos populares de Iberoamérica. Ella fue la que presentó a Tío Conejo, el personaje que protagoniza este post y que apareció en una experiencia de aula.

Tío Conejo es (o era hasta no hace mucho tiempo) un héroe muy popular en muchos cuentos de Costa Rica, Colombia, Venezuela y otros países. En algunos lugares cambia de nombre, y así en Puerto Rico lo conocen (o conocían) como Compae Conejillo, y en la República Dominicana se transforma en el Seño Conejo. La escritora Carmen Lyra recogió y reelaboró algunas de sus historias en un libro titulado Cuentos de mi tía Panchita.

Así que, mucho antes de que Beatrix Potter escribiera sus relatos de animales, o de que la industria del cine de Hollywood nos inundara con Bugs Bunny, y recientemente con Roger Rabbit, la literatura oral de Iberoamérica ya había inventado personajes semejantes. Puede que incluso el mismo Walt Disney -por cierto, un hijo de Tío Sam- conociera bien los cuentos de animales del sur de su continente, antes de crear sus primeros y luego famosos dibujos.

Nuestros cuentos de Tío Conejo, alrededor de aquella experiencia, fueron creciendo poco a poco hasta que formaron una pequeña biblioteca. Pero en un momento dado, además de cuentos de Iberoamérica, también aparecieron otros cuentos de raíz hispánica, o cuentos maravillosos de cualquier lugar. Es decir, la experiencia surgió de esa amalgama de relatos universales y a la vez intemporales, gracias a una asociación de cuentos de allá y de aquí: de América, de España, de Europa... Realmente no hubo que forzar demasiado la unión. Tanto unos como otros están constituidos por las mismas palabras y por la materia de los mismos sueños.

CUENTOS DE IBEROAMÉRICA

Tío Conejo y Tía Boa (Costa Rica); Tío Conejo y la Tía Zorra muerta (Colombia); El asna, su hijo y el tigre (Venezuela); El origen de la noche (Paraguay); El agua de la vida (Panamá); O macaco e o rabo (Brasil); El caballito de siete colores (Rep. Dominicana); Kemánta (Tierra de Fuego); Blancaflor (España); El indio errante (Argentina-Chile); Juan el Oso (España); Linda Branca (Portugal); El jaguar y el fuego (Venezuela) - LIBROS: Cuentos populares de Iberoamérica; Mitos, cuentos y leyendas de los cinco continentes; Los cuentos de mi tía Panchita.

CUENTOS MARAVILLOSOS

El gato con botas; Las habichuelas mágicas; Los tres cerditos; El flautista de Hamelin; La Bella Durmiente; La casita de chocolate; La Cenicienta; Los músicos de Bremen; Caperucita Roja; Blancanieves y los siete enanitos; El sastrecillo valiente; La sirenita; Juan Sin Miedo - LIBROS: Cuentos en 5 minutos; Cuentos al amor de la lumbre I.

A través de Tío Conejo conocí en Madrid al escritor Mario Vargas Llosa, que hoy acaba de recibir el Premio Nobel de Literatura, y al que felicito desde aquí. Recuerdo su sorpresa por el nombre del personaje, tan cercano a su memoria. Y sobre todo por la imaginación que desplegábamos en el aula, capaz de unir el nuevo y el viejo mundo…

Mario Vargas Llosa

Página web oficial

2 comentarios:

Mª José dijo...

Me uno a tu felicitación a Vargas Llosa . Ya era hora , se lo merece transmite de una forma muy hermosa por medio de las palabras

Gracias por el post.

Saludos

Mario Aller dijo...

Los saludos también son para ti, Mª José. Y estoy de acuerdo contigo, Mario Vargas Llosa ha sido bien premiado.

Related Posts with Thumbnails