25 abr 2010

La sentencia

Sólo después de reconocida una ley se puede hablar de justicia y de injusticia. A partir de ese hecho, las pruebas siempre deben pesar más en la balanza de la justicia que cualquier elocuente discurso. Pero hay que tener en cuenta, como dijo Hans M. Enzensberger, que una causa justa, toda causa justa, se convierte en injusta en el mismo momento en que decidimos llevarla hasta sus últimas consecuencias. Porque alguno, cuando pide justicia, realmente lo que quiere es que le den la razón…

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le había revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo.

Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido.

Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron:

-Cayó del cielo.

Wei Cheng, que había despertado, la miró con perplejidad y observó:

-Qué raro, yo soñé que mataba a un dragón así.

WU CH’ENG-EN (s. XVI)
Adaptación:
Jorge Luis Borges
Adolfo Bioy Casares

21 abr 2010

Os mestres aínda contan

En todas as culturas do noso planeta atópase o recordo -e a presenza- da narración oral. O griot dalgúns pobos do centro de África, o aeda do mundo grego ou o bardo dos finisterres célticos contaban historias para a súa xente. Aínda acontece así en moitos lugares da Terra, pero nas sociedades modernas asistimos a unha lenta desaparición dos verdadeiros contacontos. Parece un proceso irremediable, un camiño sen retorno. Quizais os últimos narradores xa só desexan ver a televisión, como fai agora todo o mundo.

Con todo, as palabras son o vehículo das ideas, capaces mesmo de configurar calquera historia. Aínda que tamén é certo que o xeito e a expresión na forma de falar inflúen sobre o sentido das palabras. Os nenos tardarán en percibilo, pero o fala ten moita influencia sobre o pensamento.

No ámbito da educación, sempre existiu unha corrente moi crítica que postula que a escola non entrega demasiado aos nenos. Todo é discutible, se ben é certo que, entre outras cuestións, a escola aínda pode ofrecer o poder da palabra. Por esa razón, por exemplo, non ten demasiada relevancia preocuparse pola xeración de ordenadores que utilizarán no futuro para desenvolver as súas tarefas escolares. Pero, en cambio, si é importante lembrar que continuarán precisando da narración para falar dos problemas da súa vida. Talvez con novas formas, con novos textos, con outros condicionantes históricos; pero seguramente por medio das mesmas claves narrativas que hoxe coñecemos.

A narración é unha das actividades expresivas e creadoras máis antigas da historia humana…

18 abr 2010

La voz de un maestro

Este año 2010 se celebra el Año Rodariano, dedicado evidentemente a Gianni Rodari. Hace noventa años que nació, el 23 de octubre de 1920; pero también se cumplen treinta años de su muerte, ocurrida el 14 de abril de 1980, cuando su voz se fue.

En Italia se llevan a cabo diferentes actuaciones, entre ellas:

Del libro Gramática de la Fantasía, el profesor y escritor Gabriel Janer Manila dijo:

“Para Rodari, pues, la imaginación creadora es aproximadamente aquella capacidad de volver a combinar la realidad, entendida como un juego a través del cual se busca explorar la sorprendente relación de las percepciones. El juego de Rodari nos conduce a la sorpresa de los elementos que apareja y combina. Y es en esa capacidad de combinar los elementos más inesperados donde hay que buscar la fuerza poética de sus técnicas”. [Pedagogía de la imaginación poética, 1989]

3 abr 2010

Homenaje a Rodari

Este año se cumplen el 30 aniversario de la muerte de Gianni Rodari y el 90 aniversario de su nacimiento. Por ese motivo, los organizadores de la Feria del Libro Infantil de Bolonia decidieron realizar una serie de actos para recordar su figura. Además, algunas instituciones de su país, Italia, han declarado el 2010 como el Año Rodariano.

Con su libro Gramática de la Fantasía se convirtió en el pedagogo de la imaginación, ya que defendió siempre la creatividad en los niños como una posibilidad para transformar el mundo. En esa obra, según sus propias palabras, “se habla de algunos modos de inventar historias para niños y de ayudar a los niños a inventar por sí solos sus propias historias”. Así que es necesario reafirmar la vigencia de sus ideas, sobre todo en el aprendizaje de la lengua escrita. Puesto que si el lenguaje de la educación debe ser una invitación a la reflexión, esa función también está en el conjunto de mundos posibles que nos proporcionan las historias escritas por ellos.

Tal y como nos enseñó Gianni Rodari, la literatura infantil debería ser en la escuela el mejor de los caminos para el desarrollo lúdico y afectivo de la lengua.

Quizás ya no podamos entregar a los niños de hoy en día un mundo libre de pesadillas y de conflictos. Quizás desaparezcan los lugares más hermosos del planeta. Pero con la defensa del imaginario que aún tiene la capacidad de transformar, estaremos ofreciéndoles, todavía por mucho tiempo, la palabra creadora de todas las historias del mundo.

Related Posts with Thumbnails