27 abr. 2011

De lecturas y bocados

Hay muchas maneras de informar sobre los libros y las historias que se leen en las aulas. Por ejemplo, esas lecturas pueden terminar siendo unos riquísimos bocadillos, aunque con ingredientes que se alejen de la comida basura, si es posible. Y eso a pesar de que los materiales sólo sean cartulinas y folios de colores. Así hicimos nosotros:

  • En la barra de pan, en su parte superior, cada alumno escribía el título y el nombre del autor del libro. También anotaba el suyo propio, como lector de esa obra. El color del pan variaba, ya que podía ser de trigo, de centeno o incluso de maíz.
  • A continuación, en las rodajas de tomate, se escribían los nombres de los protagonistas y de otros personajes importantes. Los tomates eran rojos, por supuesto.
  • En una bonita hoja de lechuga (verde, claro) se anotaban las referencias del lugar o escenarios que se citaban en el libro.
  • Una loncha de jamón, con tonos rosáceos, se utilizaba para resumir con brevedad el problema principal que se contaba en la obra. Si el lector o lectora lo deseaba, el jamón podía cambiarse por salmón marinado.
  • En unas porciones de queso, de vaca o de cabra, cada alumno explicaba de forma sencilla el desenlace del libro que había leído.
  • Por último, en la parte inferior de la barra de pan dibujaba y coloreaba una escena favorita de la obra. Así, ilustraban las historias que habían conocido.

13 comentarios:

Silvia Gongo dijo...

¡Qué hambre de lectura me ha entrado al ver esta presentación! Me ha encantado. Excelente, como todo lo que haces.

Antonio dijo...

Creo que te lo dije en su día, cuando presentaste la actividad en el blog: Me parece una manera suculenta de animar a la lectura y de convertir el acto de leer en un ejercicio compartido con los demás.
Enhorabuena.

Mario Aller dijo...

Creo que la gente ya lo sabe, pero lo repetiré por si acaso... El comentario anterior no es de cualquiera, es de Súper Silvia, que es una súper-profesora. Así que su comentario vale por 2, como mínimo... :-)

Mario Aller dijo...

Amigo Antonio, aunque ya lo hubieras dicho, puedes decirlo otra vez... jejeje Pero para compartir y leer, tus posts, que son un buen lugar para aprender.
Saludos

Carmen Iglesias dijo...

¡Qué pasada de presentación!¡Enhorabuena por la brillante iniciativa de animación lectora!Iniciativas como la tuya son necesarias para que los niños vayan contentos al cole todos los días y se sientan protagonistas de sus actividades diarias.
¡Mucho ánimo para seguir creando!

Isabel Ruiz dijo...

Espléndido, Mario! Así se motiva a base de bien. Un abrazo!

Mario Aller dijo...

Carmen, Isabel, gracias por vuestros comentarios tan bonitos. En la lectura, como en otras actividades, a veces descuidamos las cosas sencillas, y son muy importantes: descubrir un libro, decírselo a los demás, contarnos su historia. No es pedir mucho, y ellos, los niños, saben que pueden hacerlo...
Saludos

CPR Barranco de Poqueira dijo...

Extraordinaria la actividad que aquí has planteado. Tus alumnos/as deben disfrutar muchísimo.
Enhorabuena Mario.
Me quedo encantado con estas ideas tan buenas y originales para el fomento de la lectura.

Adelante compañero.
Un saludo

Mari Carmen Rueda dijo...

Me ha encantado, qué forma tan creativa de fomentar la lectura. Sobresaliente!!!!
Saludos.

José Mari dijo...

Excelente, Mario. Enhorabuena para tus alumnos y para ti. Me ha encantado la presentación. ¡Eso sí que es imaginación!

José Mari

Mónica Súarez dijo...

Que post tan grandiosos. Una manera buena y muy divertida de fomentar la lectura entre los niños. Tu haces que la creatividad siga viva en los niños,y espero que siga viva con el paso del tiempo.

Un saludo Mario.

Mª José dijo...

¡Qué proyecto más bonito!Apetece ponerse a hacer bocatas.
Enhorabuena,como siempre dándonos buenas ideas.
Gracias.
Un saludo.

Anónimo dijo...

perdon estoy en pruebas

Related Posts with Thumbnails