26 abr. 2011

¿Las escuelas matan la creatividad?

Palabras de sir Ken Robinson acerca de la creatividad y la imaginación en la escuela. A pesar del tiempo transcurrido, es necesario seguir escuchando esta historia…

6 comentarios:

Montse dijo...

Yo creo que más de una vez y de dos y de"mil" es más fácil matar la creatividad y la imaginación que dejarlas florecer.
Para que esto ocurra es necesario tener una mentalidad abierta y estar dispuesto a trabajar más y de otra manera.
Si así se hace la satisfacción, por ambas partes, se incrementa con creces.

Mario Aller dijo...

Como en otras cuestiones, la escuela es una institución paradójica. En muchos de sus documentos aparecen esas dos palabras: creatividad e imaginación. Hay, también, mucha literatura pedagógica sobre este asunto. Pero sabemos que no debe ser tan sencillo, como Ken Robinson nos demuestra. Al menos, que la sociedad sea consciente de que la creatividad no mata la escuela...
Saludos

Gonzalo («Darabuc») dijo...

Es una charla extraordinariamente fresca. No la centraría en "las escuelas", quizá es más justo lo que él dice, el "sistema educativo". No porque haya que mirar a otro lado, sino por la labor de "refuerzo" que hacen los padres (y madres), muchas veces en pro de lo peor de la escuela, y no precisamente de su creatividad y libertad. La de veces que uno puede oír, en escuelas a lo Freinet, que "a esta escuela no lo lleves, que ahí no les enseñan nada". Como fuere, creo que tiene razón en que idealizamos el saber universitario cuando es uno de los más cojos y, no solo eso, ¿cuántos hemos disfrutado de veras en la universidad? Los habrá. Yo menos que en ningún sitio, en lo que atañe a la enseñanza recibida.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Ken Robinson tiene toda la razón. La creatividad nos hará encontrar una vía de desarrollo personal.

Mario Aller dijo...

Gonzalo, estoy de acuerdo contigo. Y en estos tiempos de cifras y de datos, hablar de cosas sencillas como creatividad, imaginación a algunos les parece perder el tiempo. Como si fuesen culpables de los males que nos aturden, como si la escuela fuese a mejorar sin ellas... Saludos

Carlos González dijo...

Ken Robinson hizo el que muchos consideramos mejor diagnóstico de los problemas educativos; a diferencia de otros expertos que se dedicaban a analizar los problemas uno por uno, Ken hizo una síntesis, encontró el tronco común que daba origen a todo el ramaje: “la escuelas matan la creatividad”
El reto está claro, hay que encontrar un camino en el que la creatividad no sólo no se mate, sino que se incentive en nuestras escuelas. Mi propuesta, “educar empoderando”, es una nueva mirada que planteo a los maestros y educadores en general, basada en el autoconocimiento y en los Nuevos Paradigmas del Conocimiento. Os invito a escucharla en el siguiente vídeo, que fue posible gracias a unas personas que, desde el amor a la educación, han abierto su corazón y su mente a nuevas miradas, ellos hicieron posible el primer encuentro TEDXCARTAGENA, desde aquí mi agradecimiento por hacer de altavoz de mi trabajo, que es también mi sueño. Finalmente, quiero honrar el trabajo de Ken Robinson que tanta luz ha dado a mi camino y que por cierto también intervino en un mítico TED, que nos ayudó a muchos a mirar en la dirección que hace todo más sencillo.
Link al vídeo del TEDXCARTAGENA:
http://www.youtube.com/watch?v=AETXSZOHP-c&feature=share

Related Posts with Thumbnails