15 jul. 2011

Una revolución en el aprendizaje

Hace algunos meses, hablamos del profesor Ken Robinson y de una de sus conferencias, que en la traducción al español fue titulada ¡A iniciar la revolución del aprendizaje! Allí afirmaba lo siguiente:

  • Cada sistema educativo del mundo se está reformando en estos momentos. Pero no es suficiente. Esas reformas no tienen sentido, porque simplemente están mejorando un sistema obsoleto.

  • Además, muchas de nuestras ideas han sido formadas, no para enfrentar las circunstancias de este siglo, sino las circunstancias de los siglos pasados.

  • Por eso, se trata de crear un movimiento en la educación en el que las personas desarrollen sus propias soluciones, pero con un apoyo externo y basado en un currículum personalizado.

  • Las nuevas tecnologías (multimedia, Internet), combinadas con el talento extraordinario de los maestros, ofrecen una oportunidad única para revolucionar la educación.

Sin embargo, es necesario visualizar de alguna manera este talento del que se habla. Las características de esos maestros, aunque son bien conocidas, muchas veces no se tienen en cuenta. Pero ellos, a pesar de todo, todavía las muestran en su trabajo diario. En las alas de una mariposa imaginaria, tendrían la apariencia de seis verbos: recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear. Estas ideas, estas características, seguirán siendo igual de necesarias en toda nueva revolución educativa. Si es que llega a tiempo, claro…

A Blooming Butterfly

Descarga el póster The Blooming Butterfly en formato pdf. Es un diseño de Learning Today.

2 comentarios:

Ángel dijo...

No cabe duda que lo que comentas es del todo cierto como también es cierto que cada sistema educativo refleja una sociedad difícil de cambiar ,en nuestro caso un modelo egoísta-esquizoide y consumista en el que si no cambiamos la mente de cada persona difícil lo tendremos.
La cuestión está ahí.Tan impactante como internet fue la radio, la tv, el cine.... y pocas cosas cambiaron en el sistema educativo,reflejo del poder establecido en el que los docentes tienen poco que decir( sindicalísmo entregado).
Más bien la autentica revolución está en nuestro interior ,en el sentipensar,la resilencia ,la ecoformación, la educación servicio,la ecología de saberes y el amor hacia la vida , la tierra y nuestros semejantes.Los que mueven el cotarro de todo esto ,los grandes magnates que no los gobiernos ,no tienen interés.
Yo miro mi clase desde un enfoque de ecología de saberes siendo vitales para mi la meditación ( menudos quebraderos de cabeza me dió esto...)y personas como Mayor Zaragoza ,Paulo Freire ,Vigotsky... y tantos hombres y mujeres que siempre pensaron que el egoísmo era el autentico cancer de la humanidad.
Un saludo

Mario Aller dijo...

Algunos tenemos la impresión de que la sociedad ha llegado a un punto de no retorno. Los problemas y las dificultades son tan nuevos que exigen soluciones también nuevas, y no repetir la misma medicina que ya se aplicó en otros siglos. Pero parece que tardaremos en hallar la respuesta necesaria, y eso hará, por ejemplo, que muchos sistemas educativos aún resulten más anacrónicos. A pesar de que las aulas se llenen de ordenadores, tabletas, pizarras digitales y otras maquinarias... Saludos

Related Posts with Thumbnails