¿Es cierto que Scherezade, la de Las mil y una noches, también está en la llamada Web 2.0? Otros aseguran que ahora sabe muchas más cosas que antes: escribir, publicar online, buscar fotos e imágenes, hacer presentaciones y vídeos, resolver mapas y geolocalizaciones, etc. Y dicen que sus recursos narrativos son tan espectaculares que las historias llegan a cualquier sitio, desde Madrid a Tombuctú. En esos recursos suenan palabras “mágicas” como Tar Heel Reader, TikaTok, Bookr, PicLits, Animated Book, Mixbook, Storybird, Panraven, Tag Galaxy, Flickr Related Tag Browser, Stripgenerator, Pixton, Kerpoof Studio, Bubblr, PhotoPeach, SlideFlickr, SlideBoom, Showbeyond… ¿Por qué?
Por esa razón, en Educa con TIC nos adentramos en los fundamentos de la narrativa digital. Y tratamos de ofrecer, siempre dentro de nuestras posibilidades, algunas ideas y ejemplos para proyectos de narración digital en diversos niveles educativos. En determinados casos, nos ayudaron las imágenes claras y las anotaciones eficaces de nuestro compañero Néstor Alonso. En otros, las palabras de Francisco Muñoz, Lucía Álvarez o Salvador Llopis nos proporcionaron las explicaciones necesarias para entender mejor la narración, digital o no, y los beneficios de su utilización en el aula.
- Kamishibai, el placer de contar y crear cuentos (Francisco Muñoz)
- Contar historias digitalmente (Néstor Alonso)
- Ordenadores, imaginación y escuela
- La narrativa digital y sus posibilidades
- Historias que cambian el mundo
- Técnicas e ideas para ilustrar y editar cuentos online (Lucía Álvarez)
- Gramáticas de relato
- ¿Desaparecerá la imaginación?
- TICjeras (Salvador Llopis)
- Los contadores de historias
- 5 cosillas TIC (Néstor Alonso)
- Sobre los elementos de una historia
Por otra parte, en diversos posts que ya publicamos se ofrecieron consejos e instrucciones para el uso de aplicaciones como ToonDoo, PhotoPeach o Google Maps, y de otras herramientas para la creación de relatos digitales. No se trata de probar todas las aplicaciones de narrativa digital, que por otra parte es imposible. Pero sí de aprender mediante la interactividad que nos ofrece la Red, ya que la forma narrativa clásica es esencialmente lineal. En la actualidad, las narrativas digitales han roto esa tradición. Y en las nuevas historias, la idea de lugar y de tiempo no es como en el espacio real. Y en estos artículos tenemos una pequeña muestra, con la ayuda de nuestros compañeros María Jesús Rodríguez, Francisco Muñoz, Lucía Álvarez o Bloggeando.
- Cómics con ToonDoo (María Jesús Rodríguez)
- Photopeach, una magnífica opción para contar historias y crear cuestionarios (Francisco Muñoz)
- 5 maneras de contar y escribir
- Cartografía de una historia
- Otras formas de contar 1
- Una revista digital como proyecto del ámbito lingüístico (Lucía Álvarez)
- Digital storytelling: la nueva narrativa
- “Top Ten” Herramientas 2.0 imprescindibles en clase de lenguas (Bloggeando)
- Otras formas de contar 2
- Escritura y creatividad con StoryJumper
En nuestro caso, de la lista interminable de aplicaciones 2.0 para la narrativa digital sólo puedo citar algunas. Son las que más he probado, hasta ahora, por supuesto. Por último, vemos y escuchamos a Carmen Gregori, que analiza en este vídeo el relato digital desde una perspectiva socioeducativa.
2 comentarios:
Excelente, como siempre, Mario. Un gran cajón lleno de ideas para probar y comprobar cómo el arte de narrar historias se renueva siempre, y siempre permanece como necesidad fundamental del ser humano. Gracias
Gracias por tu visita y tu comentario, Francisco. No conocía tus trabajos, y veo que compartimos algunos intereses, así que te leeré con gusto. Y te contaré... :-)
Publicar un comentario