El cuento popular se distingue de la leyenda, que trata de acontecimientos considerados verídicos en otro tiempo, y que recuerda hechos de un pasado más o menos reciente. Pero también se diferencia del mito, que está protagonizado por personajes pertenecientes a una época antigua muy anterior, y que trata de ofrecer una explicación del mundo.
Las tres clases de relatos son creaciones genuinas, con funciones y finalidades propias: una función encaminada a la integración en una determinada cultura; una función mágica y espiritual; una función con aspectos lúdicos e imaginativos; y una función educativa, que también comprende el aprendizaje de una lengua concreta.
Las historias que nos cuentan están enraizadas en las tradiciones de todos los pueblos, y son intemporales, como sugiere Howard Gardner para la educación. No hay motivos para dejarlas a un lado como si fuesen materiales inservibles. La televisión y el cine ya han demostrado, en muchas ocasiones, que se llevan muy bien con las nuevas tecnologías.
Hasta hace poco tiempo, la producción de cuentos, leyendas y mitos como contenidos digitales multimedia exigía un equipo técnico complejo. Pero ahora podemos hacer esta clase de creaciones sólo con un navegador web. Este hecho ha modificado algunas de las características originales del digital storytelling, basadas casi exclusivamente en el uso del vídeo, para adaptarse a estas nuevas formas de la narrativa digital. Estas ideas emergentes defienden la creación de historias a partir de las aplicaciones de la Web 2.0, con texto, imágenes, audio y/o vídeo. Para realizar en las aulas estos relatos más interactivos, en algunos sitios de Internet ofrecen ya más de 70 herramientas.
En este blog no habrá una lista tan extensa (ver aquí). Nuestro ámbito de actuación es, sobre todo, la educación primaria. Por eso, es preferible relacionar estas actividades con el aprendizaje de la lengua escrita, de la lectoescritura, que abarca toda esa etapa educativa como mínimo. Además, igual que defendió el maestro Gianni Rodari, creo que todavía es necesaria en la escuela una gramática para inventar historias. Aunque ahora esa gramática deberá ser digital para adaptarse a las nuevas tecnologías, y así sobrevivir muchos, muchos años más…
Tipo de relato | CUENTO | LEYENDA | MITO |
Fórmulas de inicio y final | Normalmente | Ninguna | Ninguna |
Opinión/Creencia | Ficción | Hecho | Hecho |
Situación | Eterno | En algún tiempo y lugar | En algún tiempo y lugar |
Temporalidad | En algún tiempo | Pasado reciente | Pasado remoto |
Lugar y espacio | En algún lugar | Mundo como el de hoy, más antiguo | Otro mundo |
Actitud (Disposición) | Secular | Sagrado y secular | Sagrado |
Carácter principal | Humano o no humano | Humano | No humano |
NARRATIVA | |||
Aplicación de muestra: | Nasrudín e o ovo | Horace Ode 1.1 [latín] | Hades and Persephone |
Más aplicaciones y ejemplos | A Cinderela | La leyenda de Delphinus [castellano] Pixton | Dédalo e Ícaro |
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