18 nov. 2010

Para imaginar historias (1)

Desde que el mundo es mundo, en los diferentes pueblos de la Tierra se han contado historias. Pero ese tiempo, cuando el mundo era joven todavía, tal vez ya pasó. ¿Quién lo sabe? En cualquier caso, es cierto que en los cuentos todo puede suceder. Simplemente hay que encontrar las palabras adecuadas para empezar…

Fórmulas de inicio: Se cuenta que…; Érase antaño…; En los antiguos tiempos…; Érase en algún lugar un rey…; Érase que se era, que en buena hora sea…; En cierta ocasión…; Has de saber para contar y entender para saber que esto era…; Cuentan que cuentan que me contaron…; En cierto país muy lejos, muy lejos!, que de lejos que era ya no me acuerdo ni dónde era…;  En la tierra del olvido, donde nadie se acuerda ya de nada…; Esta era una vez que había…; Cuentan los que lo vieron (yo no estaba, pero me lo dijeron)…; Cuentan y no paran de contar…

Era unha vez…; Había unha vez…; Nun lugar remoto…; Hai moito, no tempo dos soños…; No inverno, na época da lúa chea…; Nun tempo no que a Terra aínda era nova…; Certo día…; Hai moitos centos de anos…; Noutros tempos máis antigos…; Érase que se era…; Vivía unha vez…; Nos tempos de María Castaña…; Para saber e contar e contar para aprender…; Hai moito tempo, cando os animais aínda falaban…; Hai moitos anos, cando o mundo estaba formándose…; Había unha vez, nun vello país…; Hai moito tempo, cando as galiñas tiñan dentes…; Aínda que é difícil de crer, unha vez pasou…

Fórmulas maravillosas

Fórmulas de final: El cuento se ha acabado antes de que nuestras riquezas se hayan agotado. - Y fueron felices, comieron perdices y a mí no me dieron porque no quisieron. - Los dejé allí y he vuelto aquí. – Y se quedaron allí y a mí me enviaron aquí para que te lo contara a ti. - Y aquí termina esta historia, más larga que una zanahoria. - Y fue por un caminito y fue por otro y si este cuento te gustó, mañana te cuento otro. - Con pan y pimiento asado este cuento se ha acabado. - Y cuando yo marché de aquel pueblo todavía quedaban bailando. - Y cuando estaban en lo más bonito del sueño, vino el día y los despertó. - Se acabó el cuento y se lo llevó el viento y se fue por el mar adentro. - Esto es verdad y no miento, y como me lo contaron te lo cuento.

Foron felices, comeron moitas perdices e a min déronme coa porta nos narices. - E viviron felices moitos anos. - E colorín colorete, pola cheminea vai un foguete. - E viviron felices para sempre. - E viviron felices ata o final dos seus días. - Colorín colorado, este conto xa está acabado. - E así será para sempre. - Entón, o galo cantou e este conto rematou. - Acabouse o conto e levouno o vento…

Ver As fórmulas marabillosas (1)
Ver Las fórmulas maravillosas (2)

2 comentarios:

isabel dijo...

Mario soy Isabel, profesora de lengua castellana y literatura en un IES de Cádiz, desde que conocí tu blog soy fiel seguidora con casi adicción a él, me aprece una maravilla todo lo que haces, me gustaria que dedicases un post a cuentos infantiles que recomiendes de cara a los regalos para las fiestas que se aproximan, un saludo!!!

Mario Aller dijo...

Gracias por tu comentario, Isabel. Es una idea con la que no contaba, sobre todo porque las editoriales publican muchas cosas, y no es fácil elegir. Pero haré algo, si puedo.
Saludos

Related Posts with Thumbnails