Muchas de las recomendaciones acerca de los elementos de las historias digitales siguen la técnica desarrollada por el Center of Digital Storytelling (CDS). Se trata de una institución fue creada en Berkeley (USA) hace unos quince años. En realidad, esas ideas se resumen en siete elementos, o puntos de vista, que se deben tener en cuenta para construir un relato digital. Sobre todo, aquellos de tipo personal o autobiográfico, que son la fórmula básica de esta nueva narrativa denominada digital storytelling. En la página de CDS tenemos algunos ejemplos que nos pueden servir de referencia.
Según ellos, los elementos originales de una historia digital son los siguientes:
- El punto de vista del autor-narrador, ya que en su origen sólo eran historias donde se destacaba la perspectiva de la primera persona. Por eso es fundamental el punto de vista del autor o autora, para así identificar una historia digital con una experiencia de vida.
- La cuestión dramática, que establece el necesario suspense que debe poseer una historia.
- El contenido emocional, que se refuerza al dramatizar sobre temas de nuestras experiencias personales.
- La voz propia, pues en esta clase de historias la voz es un elemento que da vida al mismo guión.
- El poder de la banda sonora, que hace que la música sea algo básico en un relato digital.
- La economía, que se relaciona con la duración de una historia digital, que, en general, suele ser breves, de unos pocos minutos de duración.
- El ritmo, que es muy necesario para que la narrativa visual de una historia digital resulte a la vez clara y evocadora.
Ahora bien, en la educación primaria, las historias breves y con temáticas diversas, por su evidente economía de recursos, seguramente son más aconsejables para el aprendizaje del lenguaje escrito. Puesto que si se usan para producir una historia digital, reducen el número posible de archivos que se pueden generar durante su elaboración. Por eso, su realización en el aula será siempre más fácil de controlar y de coordinar, de manera que se vea favorecido el propio proceso de aprendizaje.
En cualquier caso, en toda gramática de una historia, digital o escrita, tienen que aparecer unos elementos mínimos que sirvan para definir sus características principales (Por qué):
- Quién: Los personajes básicos, incluyendo al héroe o heroína.
- Dónde: El lugar o escenario de la historia, que pueden ser varios.
- Cuándo: El momento temporal, también las emociones iniciales.
- Qué: El momento más importante de la historia.
- Cómo: Los cambios que se originan en la vida de los protagonistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario