29 dic 2011

¿Ha llegado el día?

Si descuento los meses de aprendizaje durante 2008, este es el tercer año consecutivo del blog. Es mucho tiempo, sin duda, y por eso me entran ganas de imitar a cierto compañero, que dijo bueno amiguitos, el tiempo ha llegado, y se fue. Tal vez se deba al paso de un año más...

En otra entrada, Los cuentos son una lengua universal, indicamos la importancia de las historias en el desarrollo intelectual de los niños. También dijimos que cuando están leyendo o escuchando una historia, hay muchas zonas activas en el cerebro infantil:

  • La zona auditiva que descifra los sonidos, si la historia es hablada.
  • La visión y el procesamiento de textos, si la historia es leída.
  • Todas las partes visuales del cerebro, mientras imaginamos, por ejemplo, los personajes de una historia.
  • Y, a menudo, la zona emocional del cerebro, que resulta tan importante en la educación.

Como escribe Antonio Núñez en el libro de la presentación, “esta inteligencia narrativa es una de nuestras habilidades más sofisticadas como especie”. Los superordenadores ahora ya son capaces de ganar a los mejores jugadores de ajedrez. Pero ninguno de ellos puede reconocer a la Cenicienta o a Caperucita Roja en una sencilla nube de palabras.

La fuerza de las historias se comprueba en la narrativa digital o digital storytelling, que en este tiempo del blog han dejado de ser unas expresiones extrañas. Por esa razón, en la enseñanza, los relatos digitales ofrecen muchas ventajas educativas añadidas: entre otras, su relación con prácticas digitales innovadoras y su participación en la denominada alfabetización digital. Y esta influencia todavía crecerá porque afortunadamente la Red está llena de historias y relatos, de páginas web y podcasts, de foros y wikis, de vídeos y blogs. Aunque algunos, un día, se pierdan en la lluvia…

6 comentarios:

Toni Solano dijo...

Espero que esa tentación de echar el cierre sea solo una inocentada. Un abrazo y felices fiestas.

Blogmaníacos dijo...

Idem al comentario de Antonio :))

Mario Aller dijo...

Felices fiestas a los dos, Conchita, Antonio... La verdad es que este blog no se puede quejar de la gente, de sus lectores, pero a veces...
Un fuerte abrazo

Montse dijo...

A veces una piensa... ¿y si "bajo la persiana bloggera"? Pero al día siguiente seguimos al pie del cañón.

¡Maldita costumbre!

Te deseo "un Buen año".

Anónimo dijo...

Hi i am Linda Barkers,i schooled at London college and i have worked as a healthfulness and wellness consultant on multitudinous in favour radio shows in both the UK and the USA.I am also an advanced dance teacher.

prestiti on line dijo...

Vuelve pronto, un abrazo fuerte y 2012!!!
Sara M.

Related Posts with Thumbnails