11 ene 2009

El binomio simbólico

Gianni Rodari, el inolvidable pedagogo italiano, decía que "una historia sólo puede nacer de un binomio fantástico". Explicándolo de forma breve, consiste en la búsqueda de dos palabras muy distintas, pues es necesario que exista entre ellas una cierta distancia significativa. Si es así, cuando se unan, se producirá un extraño choque de sentidos, y, mediante la creatividad, resultarán liberadas de sus significados más comunes.

Material necesario:

  • Las fórmulas de la maravilla
  • Las palabras poderosas
  • Una nueva pareja de palabras: el binomio simbólico, con el permiso de Rodari. En general, y a partir de su obra, este nuevo binomio se forma de la siguiente manera: por un lado, con las palabras poderosas ya citadas, y por otro, con el vocabulario que aporten los niños, de su vida y de su ambiente cotidiano. Así, conseguiremos emparejar una serie de palabras actuales con otras mucho más antiguas y cargadas de simbolismo, que se derivan del imaginario popular. Si son dos términos bien opuestos, se producirá un cierto extrañamiento entre ellas. Y eso favorecerá seguramente la imaginación de los niños.

Gianni Rodari

Desarrollo:

Este binomio simbólico es uno de los accesorios mágicos para jugar a inventar y escribir historias. La práctica actual se irá mostrando, poco a poco, en nuestro blog de aula Escola de Ismaíl.

2 comentarios:

Rocío Azul dijo...

Hola Mario, soy Milenia del blog "Alquimia de las palabras". Me dejaste el enlace de tu blog y ya lo he añadido a mi lista. Me parece muy interesante tu trabajo y, además, está centrado en la literatura infantil, que me interesa especialmente.

A lo mejor te pido permiso para reproducir algún material.

Un saludo,

Milenia

Mario Aller dijo...

Gracias por tu visita, Milenia. Me llamó la atención eso de "la alquimia de las palabras" y ver que teníamos muchas lecturas compartidas, aunque nos movamos en campos distintos. Claro que puedes usar el material que desees, pues sé que te acordarás de Contomundi.
Un saludo

Related Posts with Thumbnails