La lista de herramientas online para contar historias es casi interminable. Tal vez por eso hay que repetir una y otra vez que las nuevas tecnologías y la imaginación no tienen por qué ser términos contrapuestos. Al contrario, la imaginación es una elección permanente hacia la comunicación. Aquello que es imaginado en la escuela, como por ejemplo cualquier historia, se desea también compartir. Y el ordenador, entre otras funciones, sirve para transmitir y compartir al mismo tiempo.
Por tanto, la escuela tiene que aprovechar las posibilidades que ofrece la narrativa digital o digital storytelling. El maestro de este tiempo tiene que manejarse perfectamente en Internet, participar de forma interactiva en las redes sociales, contar en blogs y wikis, y realizar podcasts y vídeos educativos. Eso también forma parte de las nuevas narrativas que utilizan el ordenador y la tecnología en las aulas.
En la escuela ya no se lucha contra fantasmas, monstruos marinos o animales irreales. Pero hoy en día la educación se enfrenta a otro enemigo, a la sombra del poder, a una sombra realmente inmensa. Aquella que rechaza lo imaginario y pretende que se racionalice todo, hasta las cosas más sencillas como los cuentos. Por eso trata de aprisionar los sentimientos y los sueños de la gente, sus deseos, e incluso las palabras que más aman. Si la imaginación es una elección para comunicar, la escuela tiene que ser su defensora. Si no es así, ¿acaso dejaremos que las historias de este mundo vayan a extinguirse? Eso no ocurrirá, la narrativa digital es ahora nuestra aliada.
Una de las mejores aportaciones de los relatos digitales radica en su valor educativo añadido. Es decir, habría que relacionar su creación y elaboración con las prácticas educativas más desarrolladas, puesto que facilitan de hecho la alfabetización digital. Pero, además, las historias digitales suelen facilitar la motivación, sin la que nos es fácil aprender. Muchas de las herramientas de digital storytelling que se pueden utilizar ayudan a los niños a leer y a interactuar con materiales de lectura, a aumentar el vocabulario y mejorar en la gramática y en la ortografía. Y, por supuesto, facilita la puesta en práctica de los conocimientos que han aprendido en la escuela.
PicLits: Se trata de una aplicación que, mediante el uso de una imagen, facilita la escritura creativa de pequeños textos narrativos, descriptivos o incluso poéticos. Claro que si trabajamos en inglés, el idioma de la aplicación, las posibilidades aumentan mucho.
SlideFlickr: En Flickr puedes encontrar casi cualquier fotografía o imagen que necesites. Es tan grande su importancia, que a su alrededor han ido surgiendo pequeñas aplicaciones con características muy interesantes. Es el caso de SlideFlickr, que, con o sin registro, nos permite hacer buenas presentaciones para un relato, tanto si es oral como escrito.
Shidonni: En este mundo virtual, los niños pueden jugar con sus creaciones y compartirlas con sus amigos en una red social segura. Se pueden crear mascotas virtuales, pero también sus propias historias en un verdadero ejercicio de lectoescritura multimedia y narración digital.
Google Maps: Esta fantástica aplicación tiene un montón de buenas posibilidades educativas, además de su uso origanal para localizaciones geográficas. Aquí ya hemos demostrado que su combinación con los cuentos y el relato digital es posible: La vuelta al mundo en 80 cuentos, Cincenta ao redor do mundo.
Domo Animate: Se trata de una aplicación muy versátil, por su libertad de creación, para la realización de historias digitales. Se basa en la animación, en el cómic, y se pueden incluir personajes, diálogos, accesorios, música y efectos especiales. Se basa en Go!Animate, que está en español, por lo que también es otra opción muy interesante.
StoryJumper: Como el resto de los recursos online ya expuestos, esta aplicación está en inglés. Algún día surgirán otras herramientas en castellano, cuando los programadores se acuerden de que existe un mundo educativo. En otro post comentamos, con sorpresa, el hecho de que aquí ninguna universidad ofrezca a los docentes aplicaciones para escribir y crear historias, como ocurre en el mundo anglosajón.
Myths and Legends: Se trata de un fabuloso sitio para todos aquellos que disfrutan con las historias y los cuentos populares. Ofrece la posibilidad de un uso educativo, ya que dispone de una sección para los profesores.
Museum Box: Es de los mismos desarrolladores responsables de la aplicación anterior, y proporciona utilidades para elaborar argumentos o descripciones acontecimientos, personajes o períodos históricos. Se puede trabajar con texto, archivos de audio, vídeo e imágenes. Por eso, nada impide que también se use en la narrativa digital, en alguna de sus formas.
3 comentarios:
Hola Mario!
Aquí te dejo el enlace a dos sitios para ampliar la lista de "10 recursos de narrativa digital".
Story Maker: http://www.cuentacuentos.es/index.php (Para trabajar online e imprimir)
Storybird: http://storybird.com/accounts/login/ (Con un banco de imágenes para escribir cuentos impresionante)
Te mando un beso enorme desde Bariloche.
Lola
Hola, Lola!
Dices Bariloche y ya me dan ganas de viajar, pero... Son dos buenos recursos, aunque Storymaker no lo conozco mucho. En cuanto a Storybird, es una aplicación que me encanta, pero ya sabes que todavía no acepta cuentos en español. Dijeron que este año sí sería posible. No sé si acordarán.
Saludos
Hola Mario! Si a escribir y publicar te refieres, se puede hacer en español. Te dejo el link a uno http://storybird.com/books/mirar-de-otra-manera/?token=bk5rxz
Fijate si es lo que se necesita.
Besotes desde Bariloche.
Publicar un comentario