31 dic 2010

Un ano máis

Este blog ten uns dous anos e medio de vida, máis ou menos. Así que é a primeira vez que escribo unha entrada como resumo de todo un ano. A pesar desta falta de experiencia, aquí están os 10 posts mellor valorados. Se son mencionados de novo, é grazas a vós, que estades aí fóra.

Sen máis palabras, que teñades un gran último día do ano, e que o 2011 veña con eses soños e desexos vosos. E que xuntos poidamos velos.

  1. 10 recursos de narrativa digital: La lista de herramientas online para contar historias es casi interminable. Tal vez por eso hay que repetir una y otra vez que las nuevas tecnologías y la imaginación no tienen por qué ser términos contrapuestos. Al contrario, la imaginación es una elección permanente hacia la comunicación…
  2. Ideas para inventar un cuento: Antes de revisar y actualizar estas ideas en la red, creo que merecen estar reunidas en un único post. Se publicaron por primera vez en una revista que aprecio mucho, CLIJ, y que dirige Victoria Fernández. Más tarde, la Universidad de Santiago y la Consellería de Educación valoraron…
  3. Homenaje a Rodari: Este año se cumplen el 30 aniversario de la muerte de Gianni Rodari y el 90 aniversario de su nacimiento. Por ese motivo, los organizadores de la Feria del Libro Infantil de Bolonia decidieron realizar una serie de actos para recordar su figura. Además, algunas instituciones de su país, Italia, han declarado el 2010 como el Año Rodariano…
  4. Cuentos a la carta: En un post anterior relataba mi primer trabajo publicado, y también hablaba de la importancia de narrar las experiencias profesionales. Porque los maestros, si aún contamos, tenemos la necesidad de afirmar nuestra propia voz…
  5. Manifesto para un cambio educativo: Fernando Santamaría recolleu no seu blog un manifesto que apareceu pola web fai poucas semanas. Grazas ao seu traballo, que sempre é moi interesante, podes coñecer mellor ese documento para a aprendizaxe no século XXI, pois ese é o seu nome. As ideas xerais desta proposta…
  6. Un caldero mágico para escribir: El caldero mágico se trató del primer accesorio que diseñé para inventar y escribir historias en el aula. En otro post ya mostramos la mayoría de esos accesorios, o estrategias de aprendizaje, que en su día fueron publicados en la revista CLIJ. El trabajo que presento a continuación…
  7. Guía de uso del caldero mágico: En el post anterior ya mencioné la evolución de este accesorio para inventar y escribir historias. El modelo actual tiene su origen en los trabajos de Antonio Rodríguez Almodóvar sobre la estructura del cuento maravilloso de origen hispánico. Claro que en su presentación también se adivinan las ideas de Vladimir Propp. El caldero mágico se formuló como una estrategia…
  8. El camello de Bagdad: En cierta ocasión, antes de la última guerra que televisaron, un camello se perdió en la ciudad de Bagdad. Buscaba la zona de la estación, ya que sabía que en su bar podría comer un buen heno fresco. Preguntó por el camino a un policía…
  9. La aventura de la imaginación: Si has leído Un caldero mágico para escribir y Guía de uso del caldero mágico, que se publicaron anteriormente, este post no te resultará extraño. Ni tampoco el documento que se muestra a continuación, y que apareció en otro sitio…
  10. Repensar el aprendizaje: El Documento para el aprendizaje en el siglo XXI que se mostró en el post anterior, tuvo un eco que realmente no esperaba. Y creo que Fernando Santamaría, su divulgador inicial, tampoco. Tal vez porque, como dijo mi amiga Montse Escorsa, a veces es necesario visualizar nuestros pensamientos…

7 comentarios:

Mila Solà Marqués dijo...

Una útil recopilación Mario que sintetiza magníficos post.Si has escrito tan bien en 2010 no sé qué nos tendrás preparado para este ya casi 2011. Feliz Año y un abrazo, Mila Solà Marqués

Mario Aller dijo...

Gracias a ti, Mila, que también sabes que un blog existe porque hay gente ahí fuera. Para toda esa gente, en la que estás, mi agradecimiento, y un Buen Año 2011.
Saludos y un abrazo

Toni Solano dijo...

Feliz año 2011; esperemos que venga cargado de ideas tan felices.

Mario Aller dijo...

Un buen año para ti, Antonio, para que podamos seguir leyéndote... ¡Todo un placer!
Un abrazo

Montse dijo...

Un any més, un bon any!

Deseo que sea tan fructífero cómo este en el que te escribo.

Unha aperta.

MIK dijo...

Pois que sexan moitos máis, do que nos aproveitaremos, ben seguro.
Grazas por este tempo, polas túas interesantísimas aportacións á blogosfera das que sempre aprendemos, pola túa dedicación e xenerosidade ao compartir con nós as túas ideas, as túas propostas e os teus coñecementos.
Que o ano que chega che traia novas ilusións e moitas satisfaccións.
Unha aperta,
Julia

Mario Aller dijo...

Para Montse e Julia, desde aquí pedimos a quen faga falta, que se cumpran os seus desexos. Con compañeiras así, a blogosfera está de sorte... :-)

¡¡¡ Feliz Ano 2011 !!!

Related Posts with Thumbnails