30 sept 2009

El cómic como un relato digital

De acuerdo con la enciclopedia Wikipedia, la expresión digital storytelling es un término emergente, que surge de las personas que utilizan las herramientas digitales para contar sus propias historias. Así, esos nuevos relatos digitales pueden incluir gráficos, audio, vídeo, animación y publicación en línea. La siguiente presentación nos ofrece las principales características de esta clase de relatos:

En la escuela, los profesores y los alumnos pueden crear sus historias digitales, sobre cualquier tema, y compartirlas electrónicamente con todo el mundo. Durante ese proceso de creación, tienen que llevarse a cabo algunas tareas:

  • en el aula, se planificarán, se escribirán y se revisarán los relatos (uso de borradores de escritura o de storyboards);
  • con el ordenador, se buscarán los recursos necesarios (imágenes, clips de audio), se creará la historia digital (añadir texto, imágenes, clips de audio, de vídeo) y, finalmente, se tratará de compartir el trabajo realizado (en clase o en Internet).

Lo más importante es que en ese proceso de creación, además de la competencia lingüística que en sí mismo implica, el relato digital también desarrolla otras competencias: tecnológica, visual, manejo de la información, etc.

El cómic también se trata de una historia narrada, que tiene idénticos ingredientes que cualquier otro relato. Emplea las imágenes y el texto, pero cuenta en su propia esencia con un doble valor educativo, motivador y excepcional: el cómic puede entretener y divertir. Si esto es así, como aseguran los estudios, el hecho de introducirlo en el aula como un relato digital más, seguro que tiene unas consecuencias positivas para el aprendizaje.

En la Web 2.0 disponemos de varias aplicaciones para elaborar historietas digitales en el aula. Como cualquier otro relato, un cómic precisa buenas dosis de imaginación y conocimiento. Pero casi todas las aplicaciones online nos permiten hacer lo mismo que en el papel, incluso con los lápices de colores de siempre, aunque ahora virtuales. Para empezar a manejarlas también en la educación primaria, traemos aquí estas 7 herramientas, que no son las únicas:

Bitstrips 

Kerpoof Studio
(también en español, con varias opciones)

Make Beliefs Comix
(también en español)

ToonDoo

PIMPAMPUM Bubblr

Generador-CreaComics v.1.0

Pixton
(también en español, y muy interesante)

3 comentarios:

Jaime Alejandro Rodríguez dijo...

Excelente presentación de esta temática: bien contextualizada y con muy buenos datos

Mario Aller dijo...

Gracias por tus palabras, Jaime, y la presentación te haya sido de utilidad.
Saludos

Manuel dijo...

Hola Mario. Ya nos hemos cruzado en Twitter (mi alias es ManuElpielRoja) a raíz de Bookr (que precisamente descubrí aquí, ya dejé en Twitter un enlace a mi primer proyecto). Con respecto al cómic, hay otra herramienta online que tal vez conozcas: Comiqs Hace un par de años lo trabajé con mis alumnos en plan fotonovela con excelentes resultados. He intentado localizar el archivo pero no ha sido posible.
Por cierto, excelente blog. Me tendrás bicheando por aquí con frecuencia, seguro.

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