5 oct 2008

Las fórmulas de la maravilla

Los inicios tradicionales de los cuentos populares no deben ser considerados como unas fórmulas aburridas, ni mucho menos un estereotipo completamente agotado. Constituyen un elemento muy valioso, con una misión en todo momento singular: integrar y agrupar los elementos de cada cuento. Es decir, en compañía de otros recursos (por ejemplo, las repeticiones) unen cada una de las partes de los relatos: los personajes, los ambientes, las situaciones problemáticas, etc.

Las fórmulas de entrada o de inicio facilitan que el niño o cualquier otro destinatario, sea oyente o lector, reconozca con rapidez la clase de texto que recibe, para de esa manera activar el esquema mental más apropiado para su interpretación. Por tanto, un relato con esas fórmulas ofrece algunas ayudas adicionales para mejorar la comprensión y la cooperación textual. Los niños, entonces, podrán orientarse mejor en el interior de su estructura narrativa.

Material necesario:

  • Las fórmulas maravillosas, para empezar y acabar historias, que se pueden seleccionar utilizando tanto las fuentes orales como las literarias. Incluso el mundo del cine nos ofrece algunos bonitos ejemplos, como hizo el director George Lucas en la saga de La Guerra de las Galaxias.

Fórmulas de entrada, o de inicio

Fórmulas de entrada

Fórmulas de salida, o desenlace

Fórmulas de saída 

Desarrollo:

Estas fórmulas de la maravilla son uno de los accesorios mágicos para jugar a inventar y escribir historias. La práctica actual se irá mostrando, poco a poco, en nuestro blog de aula Escola de Ismaíl.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails